La presencia de los productos agrícolas murcianos en la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 15 al 17 de octubre, estará, por primera vez, arropada por un stand de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una feria internacional del sector de frutas y hortalizas, que lleva ya cinco ediciones, y que organiza Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), a la cual pertenece la asociación de productores y exportadores murcianos Proexport.

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que esta feria va ganando protagonismo a nivel internacional año tras año y para la que Proexport venía demandando apoyo. De hecho, en la edición del año pasado hubo 34.938 participantes de 83 países.

Campaña

«El Instituto de Fomento (INFO) va a desarrollar una ambiciosa campaña de promoción internacional de la participación del sector hortofrutícola murciano en esta feria mediante la inserción de anuncios en revistas internacionales especializadas de gran difusión», explicó Ruiz, y añadió que el Instituto de Fomento tiene previsto utilizar su Red Exterior «para la captación de compradores internacionales que participen en los encuentros de negocios que en ella se celebran».

Por otra parte, la Región dispondrá como en años anteriores de un pabellón en Fruit Logistica (feria que se celebra en Berlín, del 4 al 6 de febrero del próximo año) con la colaboración de la consejería de Agricultura.

Se trata de la feria más importante del sector a nivel mundial, en el que participarán, por un lado, las asociaciones sectoriales y, por otro, empresas con stand propio. En concreto, el año pasado hubo 12 que optaron por este sistema de participación.

«Para la próxima edición de Fruit Logistica estamos diseñando un plan para lograr la participación de importadores procedentes de los mercados alternativos en los que la Región se quiere posicionar», comentó el consejero, refiriéndose a Brasil, Golfo Pérsico, Asia, los Países Nórdicos, Bielorrusia, Kazajstán y Azerbayán.

Juan Carlos Ruiz indicó que también desde la Consejería «se llevarán a cabo eventos paralelos en ambas ferias, que sirvan de reclamo para la participación de compradores internacionales y que destaquen el potencial del sector hortofrutícola regional».

Mercados paralelos

Por último, Murcia estará presente en la feria World Food de Moscú, del 15-18 de septiembre, porque desde el Info «estamos estudiando la viabilidad de la búsqueda de vías alternativas de acceso al mercado ruso a través de Bielorrusia, Kazajstán y Serbia. Son países que no han secundado el veto y disponen de acuerdo de libre comercio con la Federación Rusa, por lo que vamos a cerrar entrevistas con importadores y agentes de estos mercados», explicó Ruiz.

Paralelamente, la Oficina de Promoción en Balcanes cuenta ya con vías abiertas para acceder al mercado ruso, y representantes del Info y de los empresarios mantendrán una reunión durante la feria con el consejero del ministerio de Agricultura de la Embajada de España en Rusia para abordar la situación de los exportadores murcianos.

Moscú. Siete empresas lucharán por mantener su presencia

Siete empresas de la Región forman la delegación murciana que, dentro del pabellón de España, participan en la feria World Food que se celebra en Moscú del 15 al 18 de septiembre, con el objetivo de mantener contactos con los clientes y no perder el posicionamiento ya adquirido en este mercado, como ya publicó LA OPINION el 2 de septiembre. Esta feria de alimentación es la más importante celebrada en Rusia, y a ella se desplazarán representantes de Difrusa Export, Hispa Group Spain, Consorcio de Exportación Amaco, Guiver Fruits, Bonnysa Agroalimentaria, Agritex y Agrotomy Marketing. Cítricos, frutas, frutas exóticas, hortalizas y tomate de la Región estarán representadas en esta feria.