­Unir la crisis económica y la mentalidad española puede dar resultados positivos, incluso sorprendentes. En este afán se encuentra la empresa de animales Esprineco S.L, que quiere aprovechar estos dos conceptos para poner en marcha su actividad empresarial.

Esprineco S. L. (www.naturalplanet.es), ubicada en Mazarrón, es una empresa dedicada a la recogida de animales abandonados ­-algunos de los cuales se dan en adopción en Murcia- que ha decidido contactar con protectoras de otros países para entregar mascotas también en el extranjero.

De hecho, gracias a las solicitudes de colaboración pueden realizar convenios para que los animales tengan una segunda oportunidad en otro país, como es el caso de la empresa alemana Hundepfoten in Not.

Antonio Olmos, veterinario de esta compañía, asegura que la principal motivación que le hizo dar el primer paso para iniciar el proyecto de envío de animales al extranjero se debe a que el verano es la época del año en la que más gente decide deshacerse de sus mascotas, abandonándolas. Esto puede acarrear muchas consecuencias y ninguna positiva. Desde provocar accidentes hasta que una persona sea atacada o devorada, ya que los animales sufren hambre y sed por culpa del abandono y falta de alimentación correcta. Asimismo, los perros enferman o se llenan de parásitos, con los problemas de salubridad que pueden ocasionar.

Hay que tener en cuenta que el abandono de estos animales es ilegal. Pese a ello, hay muchas personas que siguen dejando de lado a sus mascotas con prácticas como la de no identificarlas con microchip.

Otra realidad es que la crisis económica también influye en un descenso de las adopciones de perros, provocando que cada vez haya más animales buscando un dueño.

Para poner remedio a esta realidad, la empresa Esprineco S.L decidió contactar con protectoras de otros países, con el fin de sacar adelante su proyecto. Esprineco, asimismo, también colabora con dos asociaciones formadas por extranjeros residentes en España, Helping The Perrera Dogs y JJ´s Puppy Rescue Association, que «suponen una de las mejores opciones para adoptar a la mayoría de perros que acogen», aseguran desde la empresa.

El proyecto que esta sociedad ha puesto en marcha desde el mes, se basa en la cesión a otra empresa de un número determinado de animales, para que en colaboración con otros países puedan ser adoptados.

Se trata de una combinación de fuerzas y voluntades entre las diferentes organizaciones, para que la protectora de animales pueda exportar a las mascotas en las mejores condiciones garantizadas. Se implanta un microchip y se vacunan, tal y como marca tanto la normativa de salida de animales en España, como las legislaciones de los países receptores, a través de los Traces (norma general de vigilancia para que los animales circulen libremente por la Unión Europea).

Las asociaciones con las que colaboran desde el inicio del convenio adoptaron a 50 animales y se confía, según Olmos, en que «si todo va así de bien, y extrapolando las cifras de años anteriores, se pueda llegar a los 200 perros cada 12 meses».

Otro aspecto que resalta el veterinario es que estos animales llegan en su mayoría a países de centroeuropaEl veterinario de esta compañía, , donde la mentalidad de la población en general es completamente diferente a la española. Son países en los que estan más concienciados con la causa animal. Además, gracias a esta iniciativa la población europea se puede permitir su adopción «sin necesidad de que un animal les cueste una fortuna».

No hay que olvidar que a la hora de hacerse con una mascota es importante estar bien concienciados con que se le puede ofrecer una vida digna.