La consejería de Educación publicó ayer la lista de admitidos en el proceso ordinario de adjudicación de plazas en los ciclos de Formación profesional de Grado Medio y Superior. De las cerca de 14.000 solicitudes presentadas -hasta tres puede tramitar cada estudiante- la mayoría se han vuelto a concentrar como cada año en las familias profesionales de Educación y Sanidad, áreas donde muchos no han logrado vacante y están en lista de espera.

Donde sí que han quedado plazas libres es en títulos de familias como la mecánica o la agricultura. En concreto, según fuentes de Educación, quedan todavía por cubrir unas dos mil plazas en titulaciones de las familias de Comercio y Márketing, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Madera mueble y corcho, Marítimo pesquera y Agraria; además de Administración y gestión, y Artes Gráficas. Todas estas plazas estarán disponibles en la fase de solicitud de plazas de septiembre.

Según fuentes de Educación, la distribución de la oferta de plazas es coherente con la demanda de las mismas y el 75% de los alumnos consigue plaza en la especialidad que solicita. Así por ejemplo en la familia profesional de Sanidad hay mucha demanda, pero no tiene sentido ampliar las plazas si las empresas no cogen a trabajadores ni gente en prácticas.

El total de admitidos ha ascendido a 7.950 personas, a los que hay que sumar las 1.619 plazas reservadas a alumnos que tienen pendientes exámenes en septiembre. Como el total de plazas ofertadas para este curso 2014-2015 ha sido de 11.563, las plazas sin cubrir en el proceso ordinario son 1.994.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, explicó que «estos datos permiten afirmar que la distribución de la oferta de plazas que ha hecho la Consejería de Educación, Cultura y Universidades es coherente con la demanda de plazas, siendo mayor en aquellas Familias Profesionales que reciben mayor número de solicitudes y menor en aquellas otras con menos demanda. De los estudiantes que han obtenido plaza, el 75 por ciento lo ha hecho en su primera opción».

Por otro lado, también se publica hoy el listado de admitidos en Formación Profesional Básica. De las más de 3.000 plazas ya se han cubierto casi 1.400 plazas, como preveía la Consejería de Educación, que espera que en el periodo extraordinario de septiembre se multipliquen las solicitudes en los 134 ciclos de 13 títulos diferentes que se impartirán en todos los municipios que cuentan con institutos de Educación Secundaria.

Asimismo, Educación abrirá a los mayores de 17 años la matriculación a esta nueva formación, aunque tendrán prioridad aquellos alumnos de 15 a 16 años que prefieren optar por una educación más práctica.