Murcia recibirá 1,15 millones de euros del fondo de 16 millones que el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirá entre las comunidades autónomas para infancia, atendiendo al índice de pobreza que existe en cada una de ellas, según el borrador del acuerdo que propondrá hoy al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que fija las cuantías a entregar.

El borrador especifica que la distribución del crédito se ha realizado aplicando el indicador AROPE, que marca la población bajo el umbral de la pobreza, privación material severa y con baja intensidad de trabajo por hogar. Este parámetro es el estándar en la Unión Europea para medir la exclusión social.

Por tanto, no recibirán más las comunidades con mayor población, sino las proporcionalmente más empobrecidas. Por tanto, Ceuta, donde el riesgo de pobreza y exclusión social afecta al 41,8% de la población, será la más beneficiada con 1,304 millones de euros. La siguiente será Melilla, cuya tasa AROPE está en el 41% y recibirá 1,279 millones de euros. En cambio, entre las comunidades autónomas, la que recibirá más fondos es Canarias, con un índice del 39,7% y 1,23 millones. Por detrás están Andalucía, con 1,2 millones de euros y en quinta posición Murcia con 1,15 millones y una tasa del 36,9%.

El fondo está pensado para apoyar programas gestionados directamente por las comunidades y sus ayuntamientos, que ya estén en ejecución y vayan destinados a familias y niños en situación de privación material severa.

Cada gobierno regional propone la iniciativa que quería financiar y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales es la que decide qué proyectos apoyará económicamente mientras cumplan estos tres criterios: estar incorporados a planes o programas de inclusión social, que sirvan para detectar a familias con niños en situación de pobreza severa y que haya un trabajo social de seguimiento y evaluación de los usuarios.

Además el presupuesto deberá ser liquidado este año.

La decisión ha suscitado cierta polémica entre las organizaciones que trabajan con infancia, ya que entienden que 16 millones de euros son insuficientes, pues equivale a una inversión de menos de un euro y medio por niño español en riesgo de pobreza para todo un año, como denunció UNICEF y Save The Children.