El 42 por ciento de los conductores de la Región no pasaría el actual exámen teórico de conducir, según el estudio 'Los conductores a examen II' presentado ayer por la Conferencia Nacional de Autoescuelas. Los murcianos suspenderían con más de ocho errores (la media española es del 20 por ciento) y el 58 por ciento fallaría también el test con entre cuatro y ocho errores.

Al igual que en Asturias, donde el porcentaje de suspensos es bastante inferior a la media; en Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra, ningún conductor aprobaría el examen.

En el extremo opuesto de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, que han obtenido el mayor porcentaje de aprobados (8,7, 7 y 7,7 por ciento, respectivamente)

En términos generales, el 97,2 por ciento de los conductores españoles suspendería el test de conducir actual con los parámetros de la DGT (cuatro fallos o más) según el estudio. La organización ha asegurado que el documento pone de manifiesto la necesidad de medidas «urgentes» para paliar el desconocimiento de las normas de circulación por parte de, al menos, un 20,7 por ciento de la población que ha obtenido puntuaciones especialmente bajas. El informe, que ha sido realizado por los investigadores Ángel Gordo y Lucía Finkel, de Cibersomosaguas, indica que, del total de la muestra (1.100 conductores de todas las regiones de España), únicamente el 2,8 por ciento de los conductores obtendrían 28 o más aciertos (en un test de 30) en caso de presentarse actualmente al examen, y otro 76,5 por ciento acertaría entre 22 y 27 preguntas, por lo que estarían suspensos, de acuerdo con los parámetros de la DGT. Un 20,7 por ciento de la población conductora acertaría menos de 22 respuestas.

Además, los responsables del estudio han identificado tres grupos de conductores entre los que están «al día» en cuanto a conocimientos, señalización y normas de circulación, los que necesitan medidas «de reciclaje» a medio plazo y quienes requieren de atención urgente por un desconocimiento «grave» de la normativa.

El estudio identifica la edad del conductor y el tiempo transcurrido desde obtención del carné de conducir como dos factores que influyen de forma determinante en el hecho de aprobar o no.