Una semana después de que los directores de los institutos de Secundaria exigieran la anulación de la prueba diagnóstico, tal y como publicó LA OPINIÓN, porque contenía preguntas mal formuladas que inducían al error de los alumnos, la consejería de Educación hizo público el informe de sus técnicos que mide la fiabilidad de la evaluación y que asegura que se trata de la prueba más fiable de las que ha celebrado la Consejería en los últimos años.

Según la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, las pruebas realizadas por los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria han dado este año un índice de fiabilidad del 0,9 (en una escala del 0 al 1), lo que ha supuesto un incremento con las de otros años, en los que se logró un 0,7 en este test. Estos resultados, aseguró Begoña Iniesta a LA OPINIÓN, «demuestran que la prueba ha conseguido medir las competencias que queríamos medir de los alumnos y por lo tanto, la prueba es completamente válida».

La directora general reconoció, no obstante, que «hay errores en el planteamiento de algunas preguntas, sería absurdo no reconocerlo; sin embargo, esos errores no impiden que se mida lo que quienes diseñaron la prueba querían medir».

Según garantizó Iniesta, la comisión de técnicos especialistas que elaboraron las pruebas han repasado a lo largo de esta semana una por una todas las preguntas sobre las que la Asociación de Directores de Secundaria hizo alegaciones. Y en todas las preguntas dudosas, Iniesta garantiza que la conclusión ha sido la misma. Por lo tanto, la consejería de Educación ha decidido no atender la demanda de los directores que exigían la anulación y la no publicación de los resultados por centros en la página web de la consejería de Educación, ya que esos resultados públicos podrán utilizarse para elaborar un ranking de centros escolares. «Lo mínimo que pedimos es que con esos errores que hay en las pruebas al menos los resultados no se hagan públicos», reclamaba Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directores de Centros de Enseñanza. Finalmente, los resultados de las pruebas se harán públicos.

Educación defiende que para medir la fiabilidad de la prueba se ha utilizado un sistema de gestión de calidad mediante la recopilación de datos estadísticos.

Iniesta apunta como ejemplo del trabajo dedicado a la elaboración de una prueba que sea realmente eficiente que hace unos meses se hizo un ensayo a cien alumnos tanto para Primaria como para Secundaria en la Comunidad de Madrid. «Este pilotaje permitió analizar el comportamiento de las preguntas estadísticamente y cualitativamente y se realizaron mejoras, con lo que se vio reforzada la fiabilidad», sostiene la directora general.

Educación todavía no da fecha para la publicación de los resultados, aunque el compromiso es hacerlo antes de que finalice el curso, para lo que faltan 20 días.