La federación 'Defensa Animal Región de Murcia' (Fdarmur) ha llegado a la Región con unas bases y una trayectoria definida, ya que es fruto de la plataforma regional creada en enero de 2013, Darmur, que agrupa a protectoras y asociaciones de Murcia y cuyo objetivo era la creación de una federación. Así, esta semana se ha inscrito oficialmente en el registro de asociaciones y federaciones, integrada por asociaciones y protectoras de animales, según informan fuentes de la citada federación en un comunicado.

«Es un hecho histórico, ya que hasta ahora no existía ninguna federación que pudiese albergar a estas organizaciones y luchar en conjunto frente a los problemas que la sociedad va marcando», indican.

Entre otros temas de interés que dicha plataforma ha trabajado, está el tener su propia bolsa de adopción de las protectoras, denunciar y actuar en casos de maltrato y abandono animal, o trabajar activamente junto a la administración local y regional, como es el reciente hecho de participar en la propuesta y redacción del Anteproyecto de Ley regional de Protección Animal, el cual está a punto de salir a la luz.

Asimismo, quieren resaltar que son «un movimiento pionero para abrir la primera vía institucional de la historia murciana -el camino que lleva así lo avala. El hecho de contar con asesoramiento y acción jurídica hace que podamos afianzar la seriedad y seguridad en la labor».

Entre sus fines destacan la defensa y protección de los animales, la concienciación de la sociedad sobre dichos derechos, agrupar a las asociaciones y protectoras de animales abandonados y maltratados de la Región o trabajar conjuntamente con la Administración. Para el cumplimiento de estos propósitos se están realizando y se realizarán diversas actividades como charlas educativas sobre los derechos de los animales, asesoramiento e información; promover leyes y ordenanzas a favor del mundo animal; denuncias públicas y judiciales en casos de maltratos y abandonos de animales; y campañas de adopción y concienciación a la sociedad, como la que se está llevando a cabo con la ex Miss España y modelo murciana María José Besora, Socia de Honor. Desde su web se puede seguir el trabajo que vienen realizando, así como consultar la bolsa de adopción.