El Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia se ha puesto a la vanguardia tecnológica en la atención de emergencias con la implantación de una nueva plataforma de gestión, desarrollada a medida para este centro, que ya ha atendido 16 millones de llamadas y gestionado cinco millones de asuntos desde su entrada en funcionamiento en enero de1999.

Así se lo hizo saber este miércoles el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, al teniente coronel Juan Carlos Olalla Simón, jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante su visita a las instalaciones del citado centro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

José Gabriel Ruiz declaró que el nuevo sistema ECHO (Emergencias Control Holístico Operativo) gestiona desde la atención telefónica al ciudadano que pide ayuda y llama al 112, hasta su localización geográfica, la asignación y coordinación de los recursos que acudirán a atender la emergencia y el almacenamiento y el manejo de todos los datos obtenidos durante la gestión de la misma.

«ECHO ha sido desarrollado por el personal de la empresa Tissat, que trabaja en el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia. Se trata de un producto hecho a medida, con el conocimiento adquirido tras casi 15 años de funcionamiento del Teléfono Único de Emergencias en la Región de Murcia. Atiende, pues, a las especificidades de este centro y de los organismos que en él se integran», explicó el responsable regional.

El consejero indicó que ECHO es un sistema modular y escalable que puede modificarse y ampliarse en función de la variación de las necesidades del 112, y «supone un gran avance por cuanto, por un lado, acaba con las dependencias de fabricantes externos, usa herramientas de software abierto y trata las comunicaciones de voz como datos. Y lo es, tanto a nivel tecnológico como en el ámbito operativo».

«El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha sido el primero de España capaz de integrarse con otras plataformas operativas de gestión de emergencias similares, como la de la Unidad Militar de Emergencias», destacó José Gabriel Ruiz. En la actualidad, son 23 los servicios de emergencias integrados en el 112 Región de Murcia (en 1999 eran 4).