Aena ha sacado a licitación el contrato de asistencia en tierra (´handling´) del aeropuerto de San Javier para los próximos siete años, a pesar de los planes de traslado de los vuelos civiles a Corvera que negocia la empresa estatal con la Comunidad Autónoma. El contrato de San Javier sale a concurso junto con los de otros 21 aeropuertos públicos que no llegan al millón de pasajeros, aunque San Javier tiene más de 1,2 millones de usuarios. La terminal murciana está gestionada en este momento por el grupo Menzies Aviation Ibérica, que ha anunciado su intención de volver a pujar por los contratos de los cinco aeropuertos españoles en los que opera.

La asistencia en tierra de San Javier será adjudicada en el mismo contrato que las de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. A la hora de seleccionar el agente de asistencia en tierra, Aena valorará la garantía de «continuidad del servicio» y a la hora de elaborar los pliegos del concurso «ha tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico y la transformación del sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías».

Por ello, Aena pretende que los agentes elegidos ofrezcan a las compañías soluciones de asistencia en tierra más competitivas, mejoren su calidad y colaboren en el incremento de operaciones en los aeropuertos. En cuanto a las tarifas, el ente público ha establecido unos máximos de referencia, que fijarán los importes máximos que podrán cobrar los agentes a las compañías por los servicios prestados. En total Aena sacará a licitación 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos para siete años.