El 27% de los murcianos ha tenido alguna vez en su vida algún problema de disfunción eréctil. Esta es la principal conclusión extraída de una investigación realizada por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y la empresa farmacéutica Lilly. Con esta estadística, los hombres de la Región se encuentran en la media nacional en cuanto a esta patología.

Sin embargo, los murcianos se preocupan más por solucionar este problema. Prueba de ello es la diferencia en el porcentaje de hombres que han recibido tratamiento para sus problemas de erección en comparación con la media española. Mientras que esta es tan solo de un 30%, hasta un 44% de hombres de la Región que sufren esta patología se han medicado para solucionarlo. Según el doctor Luis García-Giralda, coordinador de estudios de AESS, esta diferencia se debe a «una mayor sensibilización en cuanto a los problemas sexuales» que se da en toda la zona del levante español, además de destacar los grandes profesionales en este campo con los que cuenta la Región. A este respecto García-Giralda resaltó la importancia del tratamiento de los problemas de erección de cara a las relaciones de pareja, puesto que «si no se trata, la calidad de vida y la relación se terminan viendo afectadas».

Estos datos y declaraciones se desvelaron ayer con motivo de la presentación del informe Problemas de próstata y erección: una causa en común, realizada en el Colegio Oficial de Médicos de Murcia por los doctores Mariano Rigabert Montiel, urólogo y andrólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y del Hospital de La Vega, y el ya mencionado Luis García-Giralda. Dicho informe es el resultado de una encuesta realizada en toda España a un total de 1.514 de españoles de entre 35 y 75 años y que demuestra la relación entre los problemas urinarios y los de erección. El informe, además, forma parte de una campaña de concienciación dirigida a los hombres españoles para informarles de dicha relación.

Y es que en los últimos años numerosos estudios han señalado la correlación entre la presencia de problemas del tracto urinario inferior y la disfunción eréctil, demostrándose que alrededor del 50% de las personas que padecen una de estas dos patologías, también sufre la otra. Algo que los pacientes no suelen saber. De hecho, según el informe hasta un 74% de los murcianos encuestados no relacionaban la aparición de síntomas urinarios con la posterior aparición de síntomas de disfunción eréctil.

Dentro de esos problemas urinarios, conocidos como sintomatología del tracto urinario inferior, se encuentran problemas como el goteo residual tras orinar, el chorro débil o interrumpido, las ganas de miccionar a menudo y la dificultad para comenzar a orinar. Todos ellos están causados por la hiperplasia benigna de próstata (HBP), un tumor benigno que presiona la uretra y el cuello de la vejiga provocando los síntomas mencionados.

Ante el descubrimiento de esta correlación, el doctor Rigabert Montiel señaló su importancia debido a que «hasta ahora cada una de estas patologías se trataba de manera independiente», hasta el punto de que los tratamientos para los problemas urinarios eran perjudiciales para la vida sexual de los pacientes. «Ahora se da la vuelta por completo y se podrán tratar ambas patologías al mismo tiempo», indica Rigabert. Otro aspecto positivo es que cuando aparezca una de las dos patologías en un paciente se podrá prevenir la otra, especialmente a través de la mejora de los hábitos de vida, factor que los dos doctores coinciden en señalar como muy influyente en estos problemas. Malos hábitos como el sedentarismo, la falta de ejercicio, el excesivo consumo de alcohol u otras sustancias son causa de estas problemáticas en muchas ocasiones.

Pero al desconocimiento se le une otro problema. Este es la vergüenza que tienen las personas con problemas de este tipo, especialmente de erección, para decidirse a acudir al urólogo, a lo que hay que sumar un factor más como la edad. Hasta un 53% de los hombres encuestados en Murcia considera que la disfunción eréctil o los síntomas urinarios son consecuencia de la edad, por lo que muchos no buscan solución.