El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido hoy, con motivo del Día de la Región, el sistema de las autonomías porque permite "decidir en la cercanía", pero ha puesto de manifiesto que su financiación ha de ser "justa para la comunidad y distinta a la vigente".

Valcárcel ha asistido a los actos del XXXI Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, donde esta mañana se han congregando alrededor de un centenar de personas para protestar por los recortes, entre ellos, los interinos de Educación acampados desde ayer en la localidad.

El presidente de Murcia ha abogado durante su discurso por un sistema de financiación autonómica "sin las discriminaciones de las que hoy es objeto la comunidad, y que responda a criterios de equidad e igualdad respecto a lo que reciben otras comunidades".

Además, se ha mostrado convencido de que este modelo autonómico, "que es perfectible, pero válido, dispone de suficientes herramientas para superar las dificultades y remontar la situación", al tiempo que permite "independencia y voz propia para defender un sistema de financiación autonómico justo para la Región".

En este sentido, ha reiterado que, "ahora que se tienen que asumir grandes esfuerzos para reducir el déficit, la meta es una financiación que garantice los ingresos que corresponden a los murcianos, para adecuar el gasto a las necesidades de la actual situación económica".

El presidente de Murcia, quien ha afirmado que la prioridad de su gobierno es crear empleo de forma sostenida, también ha destacado la importancia de compatibilizar la reducción del déficit con el sostenimiento de las políticas sociales.

"La exigencia de la sociedad es ahora mayor hacia las administraciones, por eso hay que ofrecer soluciones reales a los problemas reales", ha dicho el presidente murciano, quien, no obstante, ha señalado que "nadie puede arrogarse la representación de quienes ostentan la soberanía, porque no puede confundirse la demanda legítima de una gestión adecuada, y la exigencia de ética y de transparencia, con el acoso y desprecio a las instituciones".

A su juicio, ha sido "un año complicado", en el que se han adoptado "medidas rigurosas por el replanteamiento económico realizado para salir adelante", pero, pese a ello, "los murcianos siguen con sanidad publica, sin que los hospitales se hayan cerrado o privatizado, y con una enseñanza publica de calidad".

"Los ajustes no deben llegar a los niveles básicos de bienestar", ha afirmado el presidente de Murcia, quien ha reiterado que todo lo que se hace es para "salir adelante".

Por otra parte, el presidente regional ha alabado la trayectoria de los premiados en este acto: el empresario Tomás Fuertes Fernández, el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio de Murcia, el escultor Mariano González Beltrán y la Federación Scout de Exploradores de Murcia, por su "esfuerzo y dedicación", y les ha animado a seguir trabajando por la comunidad.

Durante el acto, que ha estado amenizado por el quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y al que han asistido numerosas personalidades del ámbito regional, se han entregado las Medallas de Oro de la Región de Murcia a los cuatro galardonados, así como un Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad al empresario murciano del ámbito de la floricultura José Sosa Martínez.

Este acto se celebra desde 1989, aunque ya desde 1985 la Comunidad Autónoma de Murcia comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones.

Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia.