El consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que el próximo Plan de Ajuste o de reequilibrio estará aprobado antes del plazo legal previsto en junio y tras la reunión que la semana próxima mantendrán previsiblemente con los agentes sociales (empresarios, sindicatos y afectados por las medidas).

Bernal afirmó, antes de clausurar una asamblea de la patronal del metal murciana, que el plan está "muy elaborado y decidido", pero a la espera de conocer el objetivo de déficit, ya que no será lo mismo que éste sea, por ejemplo, del 1,2 o del 1,8.

Si finalmente se flexibiliza el objetivo de déficit, ello va a permitir menos medias restrictivas y un comportamiento de las administraciones en España mas ambicioso, y si a ello se uniera un plan europeo de estímulo económico, "sería muy beneficioso" para la salida de la crisis.

Señaló que por supuesto el plan no se llevará al próximo Consejo de Gobierno de este viernes porque, entre otras razones, coincide con la presentación del plan del Gobierno central, el cual tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de elaborar los planes de ajuste autonómicos.

Por último, indicó que en Europa hay un amplio movimiento que habla de la necesidad de medidas de impulso para que la economía vuelva a crecer y no tanto de políticas restrictivas y de ajuste severo.