¿Qué hace Sensei y qué se debe el premio concedido?

En Sensei desarrollamos software que sirve para la gestión de las pymes y las micropymes. Desarollamos las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión del conocimiento en las empresas. El premio se suele conceder a profesionales de los sectores que tengan que ver con la I+D y que desarrollen actuaciones que sean relevantes de este sector. Vieron la actividad que Sensei está desarrollando y la Medalla de Oro se debe a nuestras aportaciones tecnológicas, sobre todo las últimas que estamos desarrollando ahora en el sector farmacéutico. javascript:cargarFckEditor('pTexto');

¿En qué están trabajando ahora?

Ahora estamos trabajando, sobre todo, en el desarrollo de formatos de inteligencia de negocio y en el posicionamiento de herramientas de software (sistemas de contabilidad y gestión) pero metiendole mucho valor añadido. Lo que se llaman la tecnología Cloud, esperamos sacar a los mercados precios asequibles.

¿Cómo ve el futuro de las empresas tecnológicas? ¿Es cierto, como se dice, que es el sector por el que hay que apostar para salir de la crisis?

El panorama lo veo mal, sinceramente. Es muy complicado para una pyme como la nuestra, con capital exclusivamente murciano, competir con las grandes multinacionales. Salimos adelante porque el esfuerzo y la pasión que le ponemos acaba traspasando todas las líneas. Estos reconocimientos nos animan mucho. La crisis se ha notado muchísimo, también en el sector de la I+D. No como en la construcción, pero nosotros por ejemplo nos hemos visto afectados por la destrucción de empresas en la Región, porque solo tratamos con empresas., el 60% murcianas. Esto dificulta nuestras posibilidades de crecimiento.

¿Apoyan tanto las administraciones a la I+D como dicen los propios gobernantes?

No. Los políticos siempre están con la misma cantinela sobre el I+D. Tienen el discurso estudiado, pero la ayuda real nunca llega. Para tener un éxito en I+D hay que lanzar muchos proyectos. Solo tras muchos errores se podrá lograr un proyecto exitoso en este campo. Y la administración filtra tanto los proyectos que al final solo se apuesta por los de más garantía de éxito. Hemos intentado muchos proyectos con mucho riesgo de fracaso que al final han acabado siendo un éxito.

¿Por ejemplo?

Pues creamos uno de los primeros CRM, que sirven para controlar las relaciones dentro de una empresa, desarrollados en España. Con tecnología puramente murciana. Fue en el año 2007 y hoy se usa el CRM en todos los ámbitos de la vida empresarial. Desarrollamos nuestra herramienta en el 2007, cuando no estaba muy desarrollado. Nos apoyó el CDTI (ministerio de Industria) y por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Tenía muchas posibilidades de fracaso, pero al final salió bien.