El jefe superior de Policía de la región de Murcia, Cirilo Durán, ha reconocido hoy que pudo haber "mala praxis" en la actuación de alguno de los agentes de la Policía Nacional que dispersaron a un grupo de miembros de un piquete durante la jornada de huelga general del pasado miércoles.

Tras ordenar ayer la apertura de una investigación interna para determinar si se produjo algún exceso o irregularidad en la actuación de los agentes encargados de vigilar a los piquetes en Murcia capital, hoy ha comentado un vídeo colgado en el portal de internet Youtube grabado por un vecino desde un balcón.

En él se aprecia cómo Carlos Gorairis, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), recibe una patada y golpes de porra de la policía una vez que está inmóvil en el suelo, al que había caído al tropezar en su huida con una moto aparcada.

Una vez que se compruebe la autenticidad de ese vídeo, ha dicho Durán a preguntas de los periodistas tras un acto de la Policía Judicial sobre delitos en casinos, la Jefatura dará una respuesta "contundente", pues "no consentirá ninguna actuación de algún policía que ponga en entredicho la del resto del colectivo", que ha calificado de "magnífica" durante el 14N.

En respuesta a la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de Murcia, que hoy ha denunciado en un comunicado que en las cargas fueron agredidos por la policía dos fotógrafos, Durán ha anunciado que coordinará con ella medidas que permitan la mejor identificación de estos profesionales durante el desempeño de su labor.

Por su parte, tras serle reconstruido el tabique nasal en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde tendrá que volver para ser operado del pómulo, Gorairis ha señalado en rueda de prensa que fue empujado por los agentes mientras huía de ellos y que fueron varios los que lo patearon y golpearon con porras hasta perder momentáneamente el conocimiento en la carga grabada en vídeo.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la PAH, Paco Morote, ha pedido la dimisión de Durán y del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, al considerar que lo ocurrido es "gravísimo", y ha solicitado a la fiscalía que actúe de oficio para esclarecer los hechos.

Durante la misma jornada de huelga, Bascuñana declaró que los policías que actuaron en esa carga respondieron a una agresión de los piquetes, de los que dijo que les lanzaron continuamente piedras y objetos contundentes, lo que no se aprecia en el vídeo, ha denunciado Morote.

Bascuñana relató que el agente que perseguía a Gorairis, que había tropezado con la moto, "salta, y son los dos policías que llegan a continuación quienes, cuando proceden a inmovilizar a esta persona, advierten que está herido y son ellos quienes le atienden y llaman a una ambulancia".