El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, no quiere que los sindicatos se manifiesten hoy contra los recortes en los Presupuestos Generales del Estado a la misma hora que él tiene previsto entregar las condecoraciones a los policías y guardias civiles distinguidos por sus servicios. Fuentes de la delegación del Gobierno explicaron que, al coincidir la protesta con el acto oficial, que estaba previsto desde hace tiempo, Bascuñana ha pedido a las organizaciones sindicales que cambien la hora de la concentración.

El delegado del Gobierno entregará hoy los títulos de la Orden del Mérito Civil a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a quienes les ha sido concedida. Al acto asistirán el jefe Superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, y el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, además de altos mandos de ambos Cuerpos. El acto está convocado a las 11.00 horas.

A la misma hora, la Plataforma Sindical y asociaciones de empleados públicos de la Región habían convocado para hoy una concentración a las puertas de la delegación del Gobierno, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que consideran «aún más asfixiantes y que recrudecerán la maltrecha economía». Esta plataforma está integrada por UGT, CCOO, CSIF, La Intersindical, ANPE, Satse, SAE, Aidmur, Unióngc, SIME, UFP, SIDI, USO, SUP, STAJ, SIAT, Gestha y AUGC, que rechazan «los recortes sociales, laborales, educativos».

Joaquín Bascuñana quiere evitar que los sindicalistas se concentren frente a la delegación del Gobierno a la misma hora a la que está prevista la llegada de los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto con el resto de invitados al acto de entrega de las condecoraciones. Por eso, había comunicado a los sindicatos convocantes que cambiaran la hora de la concentración. Anoche no fue posible conocer los planes de las organizaciones convocantes.