El PSRM ha denunciado públicamente el "espectacular incremento" de las listas de espera en la sanidad murciana, tras lo que ha reprochado que la Consejería "no haya publicado todavía las listas correspondientes al primer semestre de este año y que debían estar expuestas desde el 30 de junio".

Al respecto, la diputada Teresa Rosique, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha advertido que los últimos datos publicados en la web de la Consejería de Sanidad "corresponden al 31 de diciembre de 2011 y ya reflejan un incremento importante de las listas de espera en comparación con los datos a 30 de junio de ese mismo año".

En concreto, "el número de personas en listas de espera que superaban los 150 días, tiempo máximo fijado en el Real Decreto para intervenciones quirúrgicas, se había multiplicado por 4 en tan sólo 6 meses, pasando de 380 personas en junio a 1.337 a 31 de diciembre".

En el caso de las listas de espera para las consultas de especialistas, el número de personas que superaban los 50 días que establece el Real Decreto "ascendía a 18.814, en total 4.119 más que en junio de 2011. A esto hay que añadir que 9.418 personas no tenían aún fecha para acceder a la consulta del especialista".

"Estos datos demuestran que los recortes en Sanidad los están pagando ya los ciudadanos de la Región y afectan de lleno a la calidad de los servicios sanitarios", comenta.

Así, considera que el Gobierno regional "está incumpliendo los tiempos máximos de espera y el número de personas que superan los límites establecidos en el Real Decreto siguen aumentando progresivamente".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Rosique ha manifestado su preocupación por las consecuencias que sobre las listas de espera "hayan podido tener los nuevos recortes que durante este año se han estado aplicando a la sanidad regional" y ha exigido a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, a través de una moción en la Asamblea Regional, que "cumpla la normativa existente y haga públicos los datos de listas de espera correspondientes al primer semestre de este año".