El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida) y la Universidad de Murcia (UMU) desarrollan desde hace varios años un proyecto para eliminar residuos de plaguicidas en aguas subterráneas y residuales mediante fotocatálisis solar.

Según fuentes de la Administración regional, este proyecto, que cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Investigación Agraria, se centra el uso de la fotocatálisis heterogénea, un proceso avanzado de oxidación que emplea óxidos semiconductores como fotocatalizadores, absorbiendo la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra proveniente del sol y generando radicales hidroxilo en contacto con el agua. Así, estos radicales son especies transitorias muy reactivas capaces de degradar de manera rápida muchas sustancias orgánicas a dióxido de carbono, agua y sales minerales.

Por ello, esta tecnología puede descontaminar en pocas horas agua con alto contenido en sustancias químicas, con una fuente de energía como es el sol.