El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anima a que las comunidades autónomas apliquen el «modelo andaluz» para reducir el número de diputados en los parlamentos autonómicos. Según su sugerencia, la Región de Murcia debería prescindir de 27 de los 45 diputados regionales, quedándose por lo tanto con 18 parlamentarios, ya que en Andalucía hay un diputado por 77.410 ciudadanos.

El presidente de la Junta de Andalucía considera «absurdo» el debate sobre la reducción de diputados en los parlamentos autonómicos abierto por el Partido Popular, por lo que plantea, no obstante, que se copie «el modelo andaluz» y su proporción entre electores y escaños, que reduciría a la mitad el número de parlamentarios autonómicos.

De otro lado, el presidente expresó su preocupación por la «imagen falsa, perversa y mentirosa» que se está transmitiendo en relación con cargos públicos de este país, como el hecho de que un diario británico publicara hace unos días que en España hay 60.000 concejales con coche oficial. «¿Quién transmite ese disparate?», se preguntó el presidente de la Junta, que apuntó que el 80% de los concejales que hay en España no cobran ni un euro por ejercer ese cargo. José Antonio Griñán manifestó que él no tiene «ningún inconveniente» en debatir con el PP sobre el modelo educativo, sanitario o sobre el modelo de servicios sociales en general, pero, en su opinión, «el debate sobre si hay tantos concejales o menos es una barbaridad».

Defendió el «equilibrio interinstitucional fantástico» que existe en Andalucía, que cuenta con 771 municipios de los 8.000 de España, lo que no representa ni el diez por ciento.