La puesta en marcha de un ciclotrón –acelerador de partículas para la producción de fármacos para el diagnóstico del cáncer– en el hospital Virgen de la Arrixaca permitirá que la Región de Murcia abastezca a centros de comunidades vecinas de radiofármacos. De esta forma, el proyecto también se hace más atractivo para las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación del contrato, ya que podrán rentabilizarlo vendiendo la producción a otros hospitales.

El radiofármaco utilizado habitualmente es el 18FDG, una molécula de glucosa modificada y que incorpora átomos de fluor radioactivo. Pero, para la fabricación del elemento radioactivo es necesario el ciclotrón y para elaborar la molécula completa hay que disponer de un laboratorio de radiofarmacia anexo. Por ello, la Ciudad Sanitaria ya está preparando el espacio en el que se levantará la infraestructura necesaria y cuya obra saldrá a licitación en las próximas semanas, según indicó el secretario técnico del Servicio Murciano de Salud (SMS), Diego Fernández.

Actualmente los radiofármacos que se utilizan en los pacientes oncológicos llegan a Murcia desde Sevilla, pero la distancia supone un problema, ya que la radioactividad de los isótopos que se usan para el diagnóstico PET tiene la particularidad de eliminarse en muy poco tiempo.

El valor que define la pérdida de radioactividad en el transcurso del tiempo es denominado periodo de semidesintegración y, por ejemplo, para el fluor 18 es de 110 minutos. Este corto espacio de tiempo provoca que la coordinación entre la producción de radiofármacos y la administración al paciente y ejecución de la prueba sea un factor crítico.

El asesor facultativo del SMS, Juan Merino, destacó la importancia de que los radiofármacos se carguen con mucha energía, para que cuando lleguen a Murcia sigan siendo efectivos para las pruebas. «Sin embargo, hay factores externos que juegan en contra, como los problemas de tráfico o la climatología, que pueden hacer que pierdan la radioactividad, lo que conlleva dejar a los pacientes sin poder hacerles la prueba y volver a citarlos», señaló. Por lo que afirmó que «uno de los mayores beneficios será que se ganará en calidad asistencial y se evitarán fallos en la recepción».

Abastecerá a todo el Levante

Los cálculos del SMS cifran en 4.500 dosis de 18FDG las necesidades de la Región cada año, por lo que si se prevé que en las instalaciones se puedan fabricar unas 16.000 anuales, la adjudicataria podría abastecer a otras autonomías. Diego Fernández explicó a LA OPINIÓN que aunque funcionan 19 ciclotrón en España, en la zona de Levante no hay ninguno, a excepción de uno en Valencia con baja producción.

La licitación del proyecto se publicará en unas semanas y prevén que se adjudique en el primer trimestre del año. Entre las empresas interesadas podrían estar PET-CAT y Siemens (como UTE), IBA y AAA, ya que son las más potentes en el sector. El plazo de ejecución es de dos años, ya que hay varios trámites a superar como la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear o de la Agencia Española del Medicamento, entre otros, tal y como subrayó la jefa del servicio de Contratación, Encarna Zamora. Por lo que estaría funcionando en el año 2014.

Estará en un búnker de hormigón

Hay que tener en cuenta que el equipo contiene radioactividad residual, por lo que el ciclotrón estará en un búnker de gruesas paredes de hormigón con sistemas de climatización y ventilación específicos. Anexo a él se construirá el laboratorio de radiofarmacia, donde estarán los especialistas e investigadores. Según los datos del concurso, la empresa hará una inversión de cinco millones de euros en las obras y podrá utilizar las instalaciones durante 15 años, tiempo tras el cual pasarán a formar parte del patrimonio del Servicio Murciano de Salud.