­La factura eléctrica ha crecido en los últimos años a un precio sostenido que ha oscilado entre el 4 y el 5%, y es previsible que mantenga este alza en los próximos ejercicios, de forma que está empezando a hacer atractivo y viable el funcionamiento de la energía fotovoltaica sin primas ni subvenciones, según declaró ayer el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez.

De hecho, el Gobierno regional ya tiene «encima de la mesa» proyectos que prevén funcionar sin subvenciones, según Jiménez, quien compareció ayer acompañado del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, para dar a conocer los datos del estudio sobre la producción y energía en la Región.

Se trata, por ejemplo, del proyecto que impulsa Gestamp-Andaltia, que prevé la construcción en Lorca de una central solar fotovoltáica de 400 megavatios (MV) que está pensada no para el funcionamiento de régimen especial, es decir, con subvenciones y con primas, sino que piensa en funcionar directamente bajo régimen ordinario y aportar la energía eléctrica que produzca a la oferta nacional.

Esto quiere decir, según Jiménez, que los costos de construcción de las plantas «han ido bajando y están alcanzando unos niveles que permiten que puedan equilibrarse con los previsibles precios que va a tener la energía», y que evidentemente «va a ir subiendo de precio, no solo en España, sino en el mundo entero».

Por otra parte, la Región es la quinta comunidad autónoma en producción de energía eléctrica fotovoltaica, con cerca de 300 MW de potencia instalada. Asimismo, Murcia es la tercera comunidad autónoma considerando la generación fotovoltaica por unidad de PIB. Esta fuente de energía se suma al resto de renovables con la que cuenta la Región y que en su conjunto producen 1.030 GWh de energía eléctrica, lo equivalente a lo que consume la mitad de los hogares de la Región de Murcia.