Una defensa de los valores liberales por encima de cualquier cosa. Eso es lo que desprende cada uno de los artículos de opinión publicados en prensa por los miembros de la asociación Ciudadanos para el Progreso y que han quedado recogidos en el libro Sendas liberales. «Se trata de textos repletos de ironía que hacen reír y pensar al lector», como los definió ayer el profesor Alfonso Galindo, quien presentó la obra junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el editor del libro, Alberto Hernández; la directora del periódico LA OPINIÓN, Paloma Reverte; y el director de La Verdad, Alberto Aguirre.

Se trata de una selección de artículos que han sido publicados en diarios regionales –la mayoría de ellos los jueves en LA OPINIÓN– y en los que los miembros de la asociación analizan problemas de ámbitos como la educación, la economía, la política o el arte. Valcárcel arrancó su intervención recordando que en la última encuesta del CIS el 16% de los murcianos se declaraba liberal, «algo sorprendente cuando, hasta hace poco, era una condición prácticamente desconocida». El presidente murciano, que se declaró demócrata cristiano por su madre y liberal por su padre, afirmó que aunque los seguidores de esta corriente se vieron como extraños a otros ojos aportaron grandes ideas a la sociedad.

Por su parte, Paloma Reverte subrayó que «lo más importante es que haya ideas, cuantas más y más diversas mejor», a lo que añadió que «igual de importante es que esas ideas surjan de la actividad mental de un amplio número de personas». En este sentido se pronunció también el director de La Verdad, quien señaló que «las páginas de opinión de los periódicos deben ser un reducto para la expresión de ideas, abiertas a quienes tengan cosas que contar». El editor de la obra recordó los inicios de la asociación Ciudadanos para el Progreso y agradeció que la prensa les proporcione un canal para expresarse libremente.