El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, ha asegurado hoy en Murcia que la alta velocidad llegará a Murcia en 2014, y en 2012 el nuevo tren híbrido "Alvia S-730" permitirá que el tiempo de viaje a Madrid se reduzca media hora.

La futura línea Albacete-Murcia se encuentra en obras y se está redactando el proyecto básico de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, que además de la adecuación de la estación del Carmen con 8 vías, 5 de ellas de 400 metros de longitud, incluye la supresión de siete pasos a nivel, 360.000 metros cuadrados de suelo para zonas verdes, bulevar y 1.400 viviendas de un conjunto residencial, y una estación intermodal.

De los 7,8 kilómetros de la RAF de Murcia entre Barriomar y Los Dolores, 4,7 estarán soterrados, 500 metros de ellos bajo Nonduermas y 4,2 desde Barriomar a la variante del Reguerón.

La complejidad orográfica del trayecto Monforte del Cid (Alicante) y Murcia al discurrir por zonas de huerta, incluye 20 viaductos y 4 túneles, y entre estos últimos destacan por su longitud el de Elche, de 1.288 metros y el de El Murón, de 1.730, ambos en la provincia de Alicante, y cuya excavación se encuentra finalizada.

Además se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, con 366 metros, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia,

González Marín ha visitado las obras que se ejecutan en el tramo Colada de la Buena Vida-Murcia, a su paso por Beniel, que incluyen una nueva estación al este de la población y la integración paisajística del ferrocarril, cuyo proyecto se encuentra en redacción y supone una inversión de 240.371,9 euros.

Incluye una nueva pasarela peatonal, el acondicionamiento del paso bajo el viaducto de La Basca, un corredor verde, la urbanización del entorno y la ampliación de los caminos de servicio.

Indicó que en 2010 y lo que llevamos de 2011 se han ejecutado 2.000 millones de euros de la alta velocidad Madrid-Murcia "pese a estar inmersos en una crisis económica", y comentó que entre Monforte del Cid -de donde parten los ramales Alicante y Murcia- y la Región de Murcia hay 67 kilómetros, es decir, el 13% del Ave del Levante, ya que los 315 kilómetros entre Madrid y Valencia son el 60% y Albacete con Monforte del Cid es el 27% (141 kilómetros).

Entre las novedades técnicas de la futura línea de alta velocidad, el presidente de Adif resaltó la puesta en marcha por vez primera en España del sistema de seguridad y señalización ERTMS-nivel 2, que permitirá a los trenes circular a 350 kilómetros a la hora.

Señaló que la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia es uno de los ejes ferroviarios más importantes del país por su longitud (955 kilómetros) y por volumen de inversión (12.400 millones), de los que a 20 de septiembre se llevan ejecutados 8.358 (70%), frente a los 161 ejecutados en el año 2004 (1,29%).

De la llegada de la alta velocidad a Almería, respondió que no había un plazo fijado para los 184 kilómetros del tramo Sangonera-Almería, 83 de ellos en la comunidad murciana, pero recordó que esa línea pertenece al Corredor del Mediterráneo y que supone una inversión de 2.500 millones de euros.

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado el compromiso del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo, del que, según dijo, en 2003 "quienes se olvidaron de él ahora se convierten en sus paladines".

En este sentido, el presidente de Adif confió que en octubre la Comisión Europea lo incluya desde la frontera francesa hasta Algeciras (Cádiz) gracias al esfuerzo realizado por el ministerio de Fomento para lograr tal objetivo.

La oficina informativa que Adif ha instalado en Murcia para informar de las obras del AVE ha recibido 21.595 consultas.