Los murcianos están entre los contribuyentes españoles que más gravan por sus inmuebles, según los últimos datos de 2010 publicados por el ministerio de Economía y Hacienda. La contribución urbana o Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se realiza a los ayuntamientos de la Región se sitúa en el 0,680%, frente a la media estatal del 0,665%.

Estos índices representan el porcentaje del valor catastral de la vivienda de tipo urbano que los propietarios deben pagar. Es el Ministerio quien revisa el valor catastral, es decir, lo que vale el inmueble, y hace públicos los datos a

través del catastro inmobiliario. El mínimo aplicable es del 0,4%.

Así, la Región de Murcia se encuentra en los puestos de cabeza del ´ranking´ del IBI en España, sólo superada por la Comunidad Valenciana, con un tipo impositivo en bienes urbanos del 0,797 (el más alto del país), seguida de Cataluña, donde se paga el 0,743% y de Andalucía con un impuesto del 0,715%.

Por la cola se encuentran Cantabria con un 0,565%, Madrid con un 0,554% y Galicia donde los propietarios de inmuebles urbanos deben desembolsar un 0,535%. Puede sorprender el hecho de encontrar a la Comunidad Autónoma de Madrid en las últimas posiciones, pero la contribución que pagan los madrileños finalmente es más alta que, por ejemplo, la del último en la lista (Galicia) puesto que el valor catastral de sus hogares es mucho más elevado.

Bienes de tipo rústico

Por otro lado, los datos reflejados por Economía y Hacienda muestran que aquellos murcianos que cuentan con una finca rústica, plantaciones, labradíos o montes, deben desembolsar una cantidad que se encuentra por debajo de la media de España.

Así, el tipo impositivo para bienes rústicos se encuentra en el 0,637%, frente al 0,069% del total estatal, y se encuentra décima por detrás de autonomías como Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha. En Madrid se paga un 0,617% y en Cataluña el 0,718%, a la que sólo supera Andalucía, donde se grava al 0,797%, y Extremadura, con el 0,827%, el más alto del país.

Cabe recordar que recientemente el catastro ha vuelto a revisar el valor de más de 200 localidades españolas.

Elevada presión fiscal

No sólo el gravamen del IBI nos sitúa en los primeros puestos de la fiscalidad municipal en España. Otro informe, el que realiza cada año el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), sitúa a la Región a la cabeza en presión fiscal sobre sus municipios. En concreto, el estudio ´Panorama de la Fiscalidad Local 2010´ coloca a Murcia entre las autonomías con mayor presión fiscal en los municipios junto a Castilla-La Mancha, según datos del año 2008, con una presión por encima del 3%, por delante de regiones como la Comunidad Valenciana (2,6%), Cataluña (2,5%) o Madrid (2,1%).

Si desglosamos los ingresos fiscales por habitante, la Región de Murcia también se ´cuela´ entre los cinco primeros de la lista, por detrás de Baleares, Cataluña, Madrid y La Rioja.

La mayoría de estos ingresos proceden del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que genera más de la mitad de la recaudación impositiva municipal.

En concreto, el informe cifra en 183,7 euros por habitante la recaudación del IBI por habitante en la Región, con datos del año 2008, una cifra inferior a la media nacional (196 euros). Aquí son las grandes autonomías las que más ingresan: Cataluña (251,9 euros), Comunidad Valenciana (227,2) y Madrid (216,1), con permiso de Baleares, que lidera la lista con 261,1 euros por habitante.