El Gobierno de Murcia ha negado que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013 presentado al Ministerio de Economía para lograr el visto bueno a una nueva emisión de deuda prevea una subida de la presión fiscal, el peaje en autovías y la no contratación de 3.000 interinos y eventuales.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Pedro Reverte, ha desmentido estos tres extremos, aseverados ayer por la candidata socialista a la presidencia de Murcia el 22-M, Begoña García Retegui, quien habló de que el plan incluía un incremento de la presión fiscal autonómica del 55 por ciento.

García Retegui también aseguró que la Comunidad de Murcia debía 1.800 millones a proveedores, cifra que la también consejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha rebajado a la mitad.

Respecto a las autovías, cuando el plan habla de la monetización de estos activos se refiere, según Reverte, a que la Comunidad pondrá como aval las ya existentes para obtener unos 50 millones en préstamos de fondos de inversión para poder pagar la construcción de más kilómetros, al modo de un crédito hipotecario.

En cuanto al nuevo impuesto a la producción y al transporte de energía que grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro medioambiental que ocasionan determinadas actividades eléctricas, telefónicas y telemáticas, García Retegui señaló que esa tasa sería repercutida en la factura de los consumidores.

Por contra, Reverte, que ha informado de que ese impuesto ya se aplica en las comunidades de Galicia y Extremadura, ha afirmado que sólo se aplicará a tres empresas de la Región, cuyos nombres no ha especificado, y que no supondrá la subida de los recibos domésticos.

Preguntada por qué otros edificios y terrenos de titularidad autonómica serán vendidos para obtener liquidez en la tesorería regional, además del antiguo hospital de Los Arcos, ha dicho desconocer los detalles del inventario que está realizando para ello la dirección general de Patrimonio.

Además, ha asegurado que los 144 millones que la Comunidad ahorrará de la partida de gastos de personal se ajustan a lo acordado con los sindicatos, salvo con CCOO, UGT y Sterm.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, se ha referido por su parte a las nuevas tasas que se aplicarán a quienes pretendan obtener de la administración autonómica carnés de familia numerosa, certificados de minusvalía o valoraciones del grado de dependencia, con las que se pretende obtener unos ingresos de 1.100.000 euros anuales.

Aunque aún está por concretar cuánto costaran exactamente, su obtención requeriría una primera y única vez el pago de entre 10 y 20 euros, y se vincula a los beneficios fiscales, económicos y sociales que quienes tengan esos documentos pueden obtener.

Bascuñana ha iniciado su respuesta a esta pregunta señalando que todos los españoles tienen que tener obligatoriamente el DNI, cuya obtención cuesta un precio similar al que pretende cobrar el Gobierno de Murcia a familias numerosas, dependientes y minusválidos si el PP gana las próximas elecciones. EFE