La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, va a solicitar la comparecencia del presidente Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional al considerar que «está creando gran incertidumbre con sus declaraciones sobre el copago en la Sanidad y la Educación y porque estamos preocupados por la deriva que están tomando sus declaraciones y sus hechos». García Retegui se refirió al hecho de que hace apenas nueve días en Madrid, el presidente de la Comunidad introdujo con sus declaraciones sobre el copago sanitario y educativo «un elemento importante de incertidumbre». «Ayer, enfatizó, volvió a hacer unas declaraciones que volvieron a crear más incertidumbre y lo hizo como un presidente que se estuviera despidiendo».

En su opinión, Valcárcel «hizo un acto de contrición reconociendo que había dicho sí, cuando tenía que haber dicho no, reconociendo que había habido un mal gasto y derroche y el fracaso absoluto de su política y de su gestión». Por ello, según fuentes socialistas, la portavoz del PSOE expresó su preocupación por la situación que se genera y porque el presidente «no encuentra salida, no da esperanza a los ciudadanos de la Región y sólo amenaza».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, señaló ayer que Valcárcel y el PP, «lo único que han pedido es una concienciación ciudadana de un problema que existe porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos ha dejado un agujero sanitario de 15.000 millones de euros a los españoles». Esto supone, según Ruiz Vivo, «no sólo nuestro futuro, sino el futuro de generaciones venideras, y es muy serio para que estemos ahora jugando a hacer política y a reabrir debates estériles», algo que, a su juicio, solo hacen aquellos políticos que «están en una dimensión separada de la sociedad, que es lo que le pasa a García Retegui».