Las universidades públicas de la Región están con el agua al cuello porque no reciben dinero de la Comunidad desde junio de 2010 para nada, salvo para las nóminas, y este dinero llega con más de un mes de retraso a la UMU y la UPCT. Por el momento, siguen pagando a sus proveedores y siguen asumiendo todos sus compromisos, pero sus tesorerías están cada vez más afectadas. En concreto, la Comunidad tiene pendiente el pago a la Universidad de Murcia de casi cincuenta millones de euros y de veinte millones a la Universidad Politécnica; según información oficial de ambas instituciones.

Uno de los problemas que ambas instituciones están teniendo es que la Comunidad no les ha ingresado cantidades que corresponden a programas que se llevaron a cabo el año pasado y que éstas pagaron de sus fondos.

El vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UMU, Antonio Calvo-Flores, envió ayer un correo electrónico interno dirigido a miembros de la comunidad universitaria en el que explica todos esos problemas. Entre otros detalles, el vicerrector afirma que, a pesar de haber recibido el dinero del Ministerio, la Comunidad no ha abonado a las universidades las cantidades correspondientes por haber logrado la calificación del Campus Mare Nostrum. Además, el escrito indica que la Comunidad ha reducido el importe de inversiones que ya estaban pactadas y que la universidad pagó en 2010. El rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura, confirmó que todos esos mismos problemas los están sufriendo ellos.

Ni Félix Faura ni el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han querido levantar la voz desde junio, conscientes de la difícil situación que atraviesa la Comunidad. Sin embargo, Faura reconoció algo que también se indica en el escrito de la UMU a sus profesores; y es que la inquietud entre la comunidad universitaria es creciente. «Estamos en negociaciones con la consejería de Universidades y se nos pide paciencia y prudencia y se asegura que todo se solucionará. Nosotros no queremos generar inquietud y sabemos que la situación es complicada, pero parece que la cosa se está retrasando».