La voz de los sindicatos no ha tardado en oírse y en algunas autonomías han puesto el grito en el cielo con la medida adoptada por el Ejecutivo central. Muchos de ellos incluso han organizado protestas en provincias andaluzas, como Córdoba o Sevilla, y Castilla-La Mancha. Desde Murcia, el presidente del Sindicato Médico CESM, Francisco Miralles, considera que «se trata de una agresión clara a la medicina privada» y explicó a LA OPINIÓN que «el Gobierno está volviendo a las tesis rusas con la creación de monopolios».

En este sentido dijo que «Muface da de comer a muchas compañías aseguradoras, a las que la medida perjudicará, al igual que a muchos médicos». Miralles afirma que el Gobierno está restringiendo las libertades, ya que hasta ahora los médicos funcionarios podían elegir entre ser tratados por Muface o la Seguridad Social, «algo que se ha terminado. Lo que supone un verdadero retroceso».

Presupuesto y personal

Una de las cuestiones que planteó el responsable del Sindicato Médico es si la Administración tiene previsto aumentar el presupuesto y el número de médicos de la Sanidad pública, ya que la incorporación de nuevos funcionarios al sistema sanitario disparará la demanda. Respecto al presupuesto matizó que hay que tener en cuenta que la prestación media es de 1.500 euros anuales por cada paciente.

Dentro de los colectivos que integran Muface, los profesores son mayoría, ya que sólo en Educación hay 17.242 docentes funcionarios de carrera de la Región de Murcia dentro de la Mutualidad, mientras que los interinos pertenecen a la Seguridad Social, según indicaron desde la Comunidad Autónomas. Además, hay otros 459 trabajadores del personal de Administración y Servicios de la Comunidad que también se benefician de esta prestación de asistencia privada, ya que es personal del Estado que ha ingresado en la Administración regional como consecuencia de la transferencia de un servicio o por un concurso de traslados.

A éstos también habría que sumar medio millar de médicos funcionarios que ejercen en la Región de Murcia y que pertenecen a Muface, un pequeño porcentaje de todos los que trabajan en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que son estatutarios.