Las etapas de decrecimiento económico han tendido a lo largo de la historia a generar chivos expiatorios, según coinciden la mayoría de los politólogos, sociólogos e historiador. Y uno de estos chivos expiatorios suele ser el centralismo. En las épocas de vacas flacas, cobra fuerza el argumento de que se beneficia a un determinado territorio, por su importancia geográfica o política, en detrimento de otros. Y así nacen y se refuerzan los localismos.

La Región de Murcia es la única autonomía uniprovincial en la que coinciden el nombre de la comunidad con el de la principal ciudad y capital, además de Madrid. En la etapa democrática, este hecho ha generado incomodidad en los cartageneros, a quienes les cuesta autodenominarse murcianos cuando proceden de una ciudad trimilenaria que, históricamente, ha tenido más peso que Murcia en el panorama nacional. Pero ahora ya no es solo Cartagena. En los últimos tiempos, y aunque tímidamente, está surgiendo un sentimiento localista y anticentralista en otros puntos de la Región, como Lorca, Yecla y Cieza.

Una relación especial

La relación de los yeclanos con el resto de la Región siempre ha sido especial. Principalmente, por cuestión de comunicaciones. Yecla está más cerca de Alicante y Valencia que de Murcia, al menos hasta que se realice la futura autovía A-33. En la pedanía yeclana de Raspay hay gente que habla valenciano. En el mismo acento de un yeclano se notan las diferencias con el murciano tradicional.

Con las nuevas tecnologías, ha nacido en la red social Facebook un grupo en el que más de un millar de personas asegura que «Yecla no es Murcia» y denuncia la falta de inversiones en la comarca del Altiplano en beneficio de otras zonas. Este no es el único rincón de Facebook donde los yeclanos expresan su visión anticentralista. Un centenar de ciudadanos han creado un grupo en el que reivindican la salida de Yecla de la Región de Murcia y su incorporación a la Comunidad Valenciana, a través de la provincia de Alicante.

Un movimiento similar ha surgido en Cieza, capital de la comarca de la Vega Alta. Al igual que en Yecla, en la red Facebook ha surgido un grupo llamado ´Cieza no es Murcia´, que cuenta con alrededor de 130 simpatizantes. El proyecto de entubamiento de los caudales del río Segura ha reactivado el sentimiento localista en una localidad que, hasta hace unos años, era la cuarta ciudad regional y que de un tiempo a esta parte un estancamiento económico y demográfico. «Los continuos desaires que Murcia, sobre todo sus políticos y sus medios de comunicación, vienen realizando hacia Cieza ha hecho que se incremente en la ciudad cierto sentimiento de exclusión que queremos expresar en esta página», señalan los promotores de la iniciativa. En este grupo hay quien habla de crear una región formada por Hellín, Calasparra, Cieza, Yecla y Jumilla.

Donde no es nuevo el sentimiento municipalista es en Lorca, donde José Luis Alonso promueve el Movimiento Cívico Ciudadano que tiene como objetivo resucitar lo que llaman el lorquinismo. Este grupo quiere presentarse a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Según Alonso, «el sentimiento anticentralista está despertando en Lorca porque desde la capital se nos menosprecia. Murcia ha cometido el pecado del padre que le niega el pan y la sal a sus hijos, y llega un momento en el que estos se rebelan». El movimiento lorquinista plantea la creación de una Región del Sureste con tres provincias autónomas: Murcia, Cartagena y Lorca.