La Universidad de Murcia (UMU) inauguró ayer en la Facultad de Economía y Empresa una fachada envolvente que actúa como un filtro y reduce la radiación solar a la mitad. Desde que este edificio fue inaugurado hace una década el diseño de su fachada, en gran parte acristalada, era un problema para los alumnos y profesores por el intenso calor y los molestos reflejos del sol; problemas que se tradujeron en una elevada tarifa energética como consecuencia del uso de aparatos de aire acondicionado.

Estos problemas quedarán solucionados con la nueva fachada

como una segunda piel de vidrio selectivo que atenúa el exceso de iluminación natural dentro del edificio y también el sobrecalentamiento interior, con lo que mejora el confort lumínico y se reduce el consume energético en climatización, tanto en invierno como en verano. En verano por el calor que los vidrios intensificaban, pero también en invierno puesto que los cristales dejaban escapar el calor.

Según las estimaciones de los expertos, este revestimiento permite ahorrar 5.000 euros al año y 39.742,67 kilovatios por hora al año. Además, supone evitar el consumo de 3,42 toneladas equivalente a petróleo y la emisión de 20,4 toneladas de dióxido de carbono al año.

Y es que el nuevo revestimiento de la torre 'A' de la facultad cuenta con un muro de cristal especial que reduce a la mitad la radiación solar, lo que unido a otras soluciones de arquitectura bioclimática como un sistema de refrigeración con extracción de aire caliente, asegura una climatización idónea con un menor coste energético.

Además, manteniendo las ventajas del diseño del edificio se aprovecha al máximo la luz natural en el interior.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró esta nueva envolvente, que contó con un presupuesto de 150.000 euros de la partida para la mejora de infraestructura que recibe la UMU de la Comunidad. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Universidad de Murcia ya están trabajando en un nuevo proyecto de ahorro y eficiencia energética para esta facultad que consiste en una cubierta envolvente, que está en fase de contratación con un importe de 200.000 euros.