En política no se puede dar nada por definitivo, y menos en un partido tan imprevisible como el PSRM-PSOE, pero es prácticamente seguro que Rafael González Tovar no va a jugar un papel importante en las elecciones autonómicas de 2011. Finalizará su mandato en la Delegación del Gobierno y su oportunidad puede llegar en las elecciones generales de 2012, encabezando la lista al Congreso.

Rafael González Tovar seguirá al frente de la Delegación del Gobierno y no moverá un dedo por ser el candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas de 2011, según señalan fuentes socialistas.

Aunque aún no se ha pronunciado públicamente y su nombre contaría con bastantes apoyos en la militancia –al menos eso se desprende de diferentes encuestas digitales, entre ellas la realizada por www.laopiniondemurcia.es–, el delegado del Gobierno apoya, en principio, la opción de Begoña García Retegui como cabeza de lista. De hecho Tovar, como principal cargo político del PSOE en la Región y como dirigente de importancia en las agrupaciones de Murcia, asistió hace poco a una reunión que Saura mantuvo con diversos pesos pesados del partido (Pedro López, Antonio Martínez Bernal, Francisco Oñate, Manuel Hurtado, Alfonso Navarro) para plantear la opción de la viceportavoz parlamentaria como candidata. Y ésta logró el visto bueno de todos.

«Su batalla no está en 2011», coinciden en señalar también personas del entorno de Tovar. ¿Y cuál es su guerra entonces? Según fuentes del PSOE, la dirección federal de Ferraz no ha estimado oportuno que Tovar fuera el candidato a las autonómicas porque le necesitan para las generales. «En Madrid están muy contentos con su gestión y le tienen ya como el principal activo del partido en la Región de Murcia. Por eso quieren mantenerlo en su sitio porque puede ser más útil en el futuro», señaló una persona cercana al delegado del Gobierno.

Ese futuro podría ser la candidatura al Congreso en las elecciones generales de 2012, que interesan mucho más en Ferraz que las autonómicas en Murcia. En estas últimas les vale con evitar una debacle, pero las legislativas se plantean como una lucha sin cuartel. El PP lleva ventaja en las encuestas, pero no termina de distanciarse, y el panorama podría cambiar si Zapatero consigue capear el temporal de la crisis económica. Será una guerra escaño a escaño y en la Región se podría aprovechar el tirón de González Tovar para arañar un diputado más por Murcia, porque es difícil que se repita el reparto actual de diputados (siete para el PP y tres para el PSOE). Por poco que se mejore –por ejemplo, cambiar a un candidato ´paracaidista´ como lo fue Mariano Fernández Bermejo en 2008 por un murciano–, el PSRM-PSOE podría mejorar sus resultados.

«En nuestro partido no se pueden hacer planes a dos años vista», señalan fuentes del PSOE cuando se les plantea la posibilidad de que Rafael González Tovar sea el candidato al Congreso. «Es una hipótesis que podría estar bien, pero bastante tenemos ahora con pensar en las autonómicas», añaden.

Pero, lo más importante, la candidatura a las Cortes sería un buen trampolín hacia la secretaría general del PSRM en el congreso previsto en un principio para poco después de las elecciones de 2012. Esa plataforma llevó a Pedro Saura a tener el control del partido y desde allí podría llegar su sucesor.