Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena y de la Agencia Tributaria han intervenido más de 11 toneladas de hachís que estaban ocultas en un cargamento de sardinas congeladas que se encontraba en el Puerto de Algeciras. Y, presuntamente, la empresa murciana de telefonía Zero Móvil tiene mucho que ver con este suceso.

Esta intervención forma parte de una amplia investigación, que ha finalizado con la desarticulación de una organización de narcotraficantes que se dedicaba al blanqueo de dinero.

Como ya adelantó este diario, la Policía Nacional descubrió que varias sociedades blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y de telefonía móvil. Esta empresa es la citada Zero Móvil, que comenzó su andadura a finales del año pasado y que cuenta con 107 empleados. La Policía Nacional descubrió que se había constituido con un fondo de al menos un millón y medio de euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que presuntamente procedía del tráfico de drogas. Luego se comprobó la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones contra el narcotráfico tanto en España como en Marruecos, donde fue interceptado un cargamento de droga. Estas actividades ilegales permitían el manejo y la ocultación de grandes cantidades de dinero en efectivo, así como su inversión en inmuebles y constitución de sociedades.

En la operación, además de las 11 toneladas de hachís, se han bloqueado 38 cuentas bancarias y 7 inmuebles valorados en unos 860.000 euros y se han incautado ocho vehículos de alta gama y 240.000 euros en metálico.

Cinco personas han sido detenidas por esta trama. Son Antonio Z. I., Francisco Z. I., José Luis G. V., Antonia R. C. y Francisco Ginés I. G. Todos fueron conducidos al Juzgado de Guardia y el juez ordenó el ingreso prisión de los dos primeros arrestados, que son hermanos y naturales de Torre Pacheco, mientras que los otros tres detenidos quedaron en libertad. A Antonio Z. I., Francisco Z. I. y Francisco Ginés I.G se les acusa de haber cometido un delito contra la salud pública y blanqueo de capitales, mientras que a José Luis G. V. y a Antonia R. C. se les acusa sólo de un delito de blanqueo de capitales.

Continúa la actividad

A pesar de estar en el punto de mira, la empresa murciana de telefonía Zero Móvil continúa su actividad con aparente normalidad. Las dos tiendas que hay en la capital, una situada en la Avenida Constitución y otra en el Centro Comercial Thader estaban abiertas ayer y continuaban ofreciendo sus servicios. También en la sede central, situada en la Avenida Juan Carlos I, los aproximadamente 35 trabajadores de la empresa estaban en sus puestos. La página Web de Zero Móvil también sigue operativa.