Con motivo del inicio de la campaña de prevención de riesgos laborales para concienciar sobre los peligros de estar expuestos a altas temperaturas, los directores de Trabajo, José Vélez, y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, mantuvieron ayer varias reuniones informativas con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales de los sectores agrario y de la construcción, con el fin de informarles de las medidas que hay que tomar de cara al verano y que éstos las trasmitan a sus asociados. La campaña de este año incluye visitas a cerca de sesenta empresas de la Región de Murcia, cuyos trabajadores tienen un mayor riesgo de padecer estrés térmico en el desarrollo de su actividad laboral, así como la edición de folletos informativos, en español y en árabe, dirigidos a estos trabajadores con el fin de ayudarles a evitar riesgos derivados de su exposición a las altas temperaturas durante los meses de verano. En cuanto a los efectos que puede tener la exposición excesiva al calor, los expertos en seguridad y salud laboral señalan los calambres, el agotamiento o el golpe de calor o insolación.

n Calambres. Los síntomas son dolor muscular o espasmo y sudoración excesiva.

n Agotamiento por calor. Sus síntomas son respiración corta y rápida; pulso rápido y débil; sudoración, piel húmeda y pálida; dolor de cabeza, náuseas y debilidad.

n Golpe de calor o insolación. Sus síntomas son piel seca y caliente sin sudor; aumento de la frecuencia respiratoria; confusión; pulso irregular y paro cardíaco.