El chef José Carlos Fuentes del restaurante Palacete Rural La Seda de Santomera se ha proclamado ganador de la final nacional de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA).

El murciano, que se clasificó como finalista tras ganar la segunda semifinal correspondiente a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia, ha pasado por 17 meses de trabajo, siete semifinales celebradas por toda España, casi mil pre-candidatos, 70 chefs semifinalistas, 60 jurados, siete jornadas de clases magistrales y demostraciones de cocina y casi 3.000 profesionales que han asistido como público.

La joranada gastronómica se celebró en Barcelona, en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurante de Alimentaria, donde tras cinco horas de cocina en directo y muchos nervios Martín Berasategui ha dado el premio, que además estuvo acompañado por un jurado de degustación formado de chefs de prestigio internacional, como Jordi Cruz (chef una estrella Michelin), Dieter Müler (chef tres estrellas Michelin en Alemania) o José Carlos Capel (periodista y crítico gastronómico).

Estos grandes profesionales valoraron diversos aspectos técnicos de los menús (técnicas, sabor, cocciones o presentaciones), mientras que el jurado técnico observó la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimento y el compañerismo en la cocina.

José Carlos Fuentes, que salió en tercer lugar a realizar su demostración, dijo que "la noche anterior tenía nervios y en el momento también, lo que me ha impedido ver al resto de participantes".

Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, ha obtenido un premio de 12.000 euros. Todos los participantes recibieron premios superiores a 1.000 euros.

José Carlos elaboró de primer plato Espuma de tomate mucha miel con gamba roja de Denia hervida y ahogada en aceite de oliva con pan crujiente, seguida de Pargo hervido con cortezas de cerdo y jugo de nogal, y el postre del menú denominado Sabores de oriente está compuesto ded un flan chino abontonka con kuquats y tierra de matcha (té verde japonés).

"Tenía suficiente con llegar a la final, pero ahora estoy muy contento de haber podido traerme el premio a Murcia", con estas palabras nos explicaba José Carlos que en ningún momento se había imaginado que sería el ganador, insistiendo en el alto nivel que presentaban el resto de participantes.