El Ejecutivo regional está preparando un recurso contencioso-administrativo que interpondrá en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el fin de reclamar al Gobierno de España 450 millones de euros en concepto de lealtad institucional, según informó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en rueda de prensa.

García recordó que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas conceder 500 millones de euros a la Comunidad de Aragón por lealtad institucional, un concepto recogido en la Ley de Financiación Autonómica que "no es ni más ni menos" que una retribución "por las decisiones que ha tomado el Gobierno de España y que han supuesto una merma de ingresos".

En este sentido, la consejera reclamó los 450 millones de euros que "le corresponden a la Región de Murcia y que son los mismos que pide Aragón por lealtad institucional", porque "todos somos iguales y la normativa del Estado en materia fiscal afecta a todas las comunidades autónomas por igual", aseveró.

Así pues, García recordó que el Gobierno de España denegó esta petición a la Comunidad Autónoma el pasado 26 de febrero, lo que ha dado pie a que el Ejecutivo autonómico "vaya a presentar el recurso contencioso administrativo".

La consejera hizo estas declaraciones sobre la liquidación de 784 millones de euros en concepto de deuda histórica a Andalucía, hecha pública tras la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla.

En este sentido, García criticó que "estamos ante la entrega del regalo partidista y electoralista que Zapatero, con el dinero de todos los españoles, hace al Partido Socialista en Andalucía, ya que ve amenazado su poder en esa autonomía ante las próximas elecciones".