La secretaria de Política Social del PP, María Dolores Bolarín, desmintió hoy los datos publicados por Comisiones Obreras, así como los de la oposición, a los que tachó de "erróneos e irreales", tras lo que advirtió que "Murcia fue la primera comunidad en conceder ayudas y una de las primeras en valorar al dependiente".

Murcia, indicó, "tiene una población dependiente muy grande" y en cuanto a los retrasos de los trámites, Bolarín indicó que estos se encuentran entre ocho y doce meses, y es que "las tramitaciones llevan un tiempo y hay unos protocolos por cumplir".

El dependiente "desde el primer día de su valoración empieza a contar para efecto de pensión y si en ese proceso el paciente muere sus familiares cobran esa pensión desde el mismo momento que se ha hecho esa valoración y eso no ocurre en otras comunidades donde gobierna el PSOE".

En base a los datos del Observatorio de Dependencia, apuntó, que "desde 2009 se han valorado en Murcia el 89 por ciento de las solicitudes presentadas, que fueron 50.548 solicitudes, se resolvieron 44.993, cuentan con derecho 31.738 y grado de Dependencia protegido a 11 de febrero, 19.541".

De los 120 millones de euros "que hay para pagar las prestaciones", el 63 por ciento los paga la Comunidad Autónoma y el 37 por ciento el Gobierno de la Nación. Aunque, explicó, "la Región y los ayuntamientos pagan los trámites de toda la documentación y tramitación".

Lo que no se dice, apostilló, "es que hemos recibido felicitaciones públicas tanto de la ministra actual como de la anterior por como se han llevado los trámites de la Ley de Dependencia". Además, "la propia ministra ha desmentido que esas opiniones --oposición-- correspondan a datos oficiales".

Esta ley, señaló, es "muy importante" y el Gobierno regional "está trabajando con el Ministerio con total lealtad institucional y prueba de ello son los acuerdos que se están tomando en el Consejo Territorial de Dependencia".

Y es que recordó "existe una promesa electoral", el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "se implicó muchísimo y tiene mucho interés en que esta Ley funcione y lo haga de la mejor manera".

Desde luego, concluyó, "se está poniendo un empeño muy grande desde el partido y el Gobierno regional, el presidente Valcárcel tiene una gran conciencia de que esta ley tiene que salir perfectamente hacia delante".