Un avión del Ministerio de Defensa trasladó ayer a las islas Seychelles a los 54 agentes de seguridad privada que se embarcarán en los atuneros españoles que faenan en aguas de Somalia. Los vigilantes culminaron ayer mismo un curso intensivo sobre el manejo de armas de guerra y formas de actuación de los piratas en la base naval de Cartagena.

Los agentes de seguridad partieron sobre las cinco menos veinte de la tarde de ayer en un Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española desde el aeropuerto de Alicante. El aparato tiene previsto llegar a Port Victoria (Islas Seychelles) en la madrugada de hoy, sábado, tras hacer una escala previa en Yibuti.

Los vigilantes que finalmente viajan a Seychelles forman parte del grupo de 60 agentes, pertenecientes a la empresa Segur Ibérica, que han recibido esta semana un curso intensivo de apoyo a la formación en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', ubicada en la Base Naval de la Algameca, en Cartagena. En el curso, que finalizó ayer mismo, los agentes recibieron clases teóricas y prácticas, como el adiestramiento para el uso de armas de largo alcance (fusil de asalto HK de 5.56 milímetros, ametralladora media MG de 7.62 milímetros, y ametralladora pesada Browning de 12.7 milímetros).

Para ejercer sus labores, los vigilantes contarán inicialmente con ametralladoras medias de 7.62 milímetros y fusiles de asalto de 5.56 milímetros. Posteriormente, recibirán cuando se encuentren en la zona ametralladoras pesadas Browning de 12.7 milímetros, según precisó el ministerio de Defensa.

Durante esta semana, los agentes han aprendido los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia. Los servicios de seguridad privada contratados por los armadores de los pesqueros pueden emplear armamento militar adecuado al grado de amenaza que tiene la zona gracias a la modificación legal aprobada el pasado 30 de octubre por el Consejo de Ministros.