Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 35 por ciento en la Región de Murcia en octubre, hasta alcanzar los 2.424 vehículos vendidos al cierre de octubre gracias al Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En España, las ventas de coches aumentaron un 26,4 por ciento el pasado mes, con un total de 98.202 unidades matriculadas.

Este crecimiento de las compras de vehículos en la Región de Murcia se debió, principalmente, a la subida de las ventas de turismos, que aumentaron un 37,4 por ciento, hasta las 2.245 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también crecieron un 11,1 por ciento, hasta alcanzar las 179 matriculaciones en octubre.

Por su parte, la Región de Murcia concentra un 2,5 por ciento de las ventas nacionales, situándose así como la décima comunidad española en volumen de matriculaciones, inmediatamente por delante de Asturias ( 2.419 unidades) y Aragón (2.365 unidades).

En relación a las marcas más vendidas en la Región de Murcia en los diez primeros meses del año encabeza el ranking de matriculaciones las casas Peugeot, con 1.740 matriculaciones y Seat, con 1.638 matriculaciones, seguida de las firmas Ford y Citroën, con 1.568 y 1.534 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Voklswagen y Renault fueron también representativas ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad. Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Audi, con 911 unidades y Mercedes, con 767 matriculaciones.

EL FUTURO DEL PLAN 2000E

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitará al Ministerio de Industria que dote de mayor flexibilidad al plan de ayudas previsto para 2010, con el fin de que los agentes de ventas puedan disfrutar de más agilidad y rapidez en el recobro de las subvenciones.

El responsable de la patronal -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- argumentó que el nuevo plan debe concebirse con "carácter abierto", de manera que todos los concesionarios y compraventas sin excepción puedan acogerse al programa, con independencia de que hayan realizado operaciones bajo el marco del Plan 2000E inicial.

Ganvam hubiera deseado que la ampliación de 40 millones de euros se hubiera hecho extensiva a todos los agentes de ventas, en lugar de repartirse, por prorrateo, sólo entre los concesionarios que hayan participado en la primera fase del programa. Así, la asociación entiende que esta estrategia no debe ser excluyente con una parte del sector.

Asimismo, Sánchez Torres solicitó al Ministerio de Industria que aligere al máximo los procesos burocráticos para el recobro de las ayudas, simplicando el "papeleo" necesario para subir operaciones al SIT 2000E - el sistema informático a través del cual se gestiona el Plan 2000E- con el fin de garantizar una tramitación más rápida de los expedientes y evitar que se realicen operaciones fuera de cupo, como ya ocurrió en meses anteriores con la primera etapa del plan.

En este sentido, el presidente de Ganvam puso como ejemplo la "simplicidad" y "eficacia" del modelo alemán desde el punto de vista territorial y de gestión, donde se reserva directamente un número a aquellos agentes de ventas que desean optar a la subvención, a partir del cual disponen de un plazo de hasta 12 meses para formalizar la operación.

Según Sánchez Torres, "de esta manera, se evitarían situaciones como las actuales en las que entre que el cliente solicita el vehículo, el concesionario ofrece el descuento del Plan 2000E y hace el pedido a la fábrica, cuando quiere llegar el coche y ser matriculado por el cliente, ya no hay fondos y se crea una situación muy desagradable".

Además, insistió en la importancia de que el nuevo Plan de ayudas para 2010 sea un plan "coordinado" desde un principio entre las Administraciones Central y Autonómicas, de manera que todas se sumen "al unísono" al margen de colores políticos o intereses locales, con el fin de garantizar la "buena cobertura" del plan y evitar distorsiones de mercado entre los distintos territorios.

El presidente de Ganvam agradeció a las comunidades autónomas la sensibilidad mostrada hacia el sector automovilístico tras conocerse el pasado jueves que prácticamente todas ellas se sumarán al plan estatal 2000E, con la excepción de las comunidades de Balerares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra que en la mayor parte de los casos han desarrollado sus propios programas de incentivos.