El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha advertido de los múltiples riesgos a los que están expuestas las mascotas durante los meses de verano, fundamentalmente como consecuencia de las altas temperaturas que se registran durante estos meses. Con el objetivo de minimizar estos riesgos, la institución colegial ha editado una guía que contiene los consejos esenciales para cuidar de los animales de compañía durante la estación estival, según explicó el presidente del Colegio, Fulgencio Fernández Buendía, quién destacó que esta información está a disposición de todos los interesados en la web colegial 'veterinariosmurcia.es'.

Esta publicación está estructurada en torno a dos grandes capítulos -consejos generales y aspectos sanitarios-, en los que se recogen recomendaciones relativas a alimentación, temperatura, sol, viajes, parásitos o rabia, entre otras cuestiones.

Así, la guía insiste en la necesidad de que los animales dispongan de agua limpia a lo largo de todo el día y que ésta sea cambiada a diario, "ya que si el bebedero está en el exterior es posible que se depositen en él bacterias, hongos o algas que contaminen el agua y hagan enfermar a nuestra mascota". En el caso de los gatos, es aconsejable sustituir los bebederos de plástico por otros de cristal o metal, que han de ser fregados a diario para evitar que se deposite la cal del agua, según explicó Fernández Buendía.

Comida húmeda

En el capítulo de alimentación, desde la institución colegial se recuerda que durante el verano "las necesidades energéticas de nuestros animales de compañía son menores que en el invierno, por lo que es conveniente reducir la cantidad de pienso que se les da, o, en el caso de aquellos que comen comida casera, dar alimentos más ligeros. En el caso de los gatos, es aconsejable proporcionar comida húmeda en lugar de pienso, ya que se trata de un animal que no bebe demasiada agua y que puede deshidratarse con facilidad.