CONFERENCIA

´La cumbre del G-20 es el embrión de un gobierno mundial´

15.11.2008 | 00:00
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar (izqda.); la directora de LA OPINIÓN, Paloma Reverte; el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el secretario general del PSRM, Pedro Saura El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar (izqda.); la directora de LA OPINIÓN, Paloma Reverte; el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el secretario general del PSRM, Pedro Saura

Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, cierra en Murcia el ciclo de conferencias en honor a Saavedra Fajardo

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró ayer en Murcia que la celebración hoy de la cumbre económica del G-20 en Washington (Estados Unidos), en la que está presente España, es "el embrión de un gobierno mundial". Asimismo, destacó que España acude a dicha cumbre "con autoridad y con una solidez de su sistema financiero".
Es por ello por lo que se mostró seguro de que aportará "cosas" porque, señaló, "es un país muy europeísta". López Garrido, quien hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia titulada 'Los retos de Europa en la perspectiva de la presidencia española de la UE', consideró que el de ayer fue un día "histórico", ya que es el día previo a que se produzca en Washington una cumbre que "cierra el siglo XXI, cierra esta terminación de siglo y de comienzo de otro". De esta misma forma comenzó su intervención en el Aula de la Caja Mediterráneo (CAM), presentado por la directora de LA OPINIÓN, Paloma Reverte, y en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el secretario general del PSRM, Pedro Saura, o el director general de Relaciones con la UE, Juan Antonio Morales, entre otros. Por otro lado, el secretario de Estado para la UE destacó que el G-20 es una reunión que pone de manifiesto que "se vive un nuevo tiempo a partir de este momento y que tiene poco que ver con el tiempo del siglo XX". Para López Garrido, "la reunión que van a tener los jefes de Estado y de Gobierno de los países más importantes del mundo, entre los cuales está España, es una manifestación de que se va hacia un gobierno mundial". En cuanto a la crisis, López Garrido explicó que "los grandes mandatarios" deben reunirse para tomar medidas "en común", entre las que destacó "medidas de supervisión e intervención pública en la economía", para salir de la misma y que "en un futuro, no vuelva a suceder". En este sentido, señaló que en la actualidad, "han surgido nuevos actores y uno de esos actores esenciales es la Unión Europea y dentro de ésta, España" que, comentó, "pone de manifiesto la enorme transformación que ha supuesto para este país la entrada en la UE".
Por último, López Garrido reconoció que "la zona euro está en crecimiento cercano a cero".

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Premios Cine