­

Cieza ya huele a feria. Sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé están a punto de estallar. Van a ser nueve intensos días en los que la música, el teatro, el deporte y el ocio en sus más variadas formas se van a adueñar de las calles de la ciudad. Las celebraciones comienzan el martes pero ya este fin de semana se vivirá un importante anticipo con la puesta en escena del XXVIII Festival de Folclore en el Segura que organiza el Grupo de Coros y Danzas de Cieza.

El tío de la pita se encargará el martes por la tarde de recorrer las calles del municipio acompañado por gigantes y cabezudos, como preámbulo del castillo de fuegos artificiales, que se disparará junto al Puente de Hierro a partir de las diez de la noche. El día grande será el 24 de agosto coincidiendo con la onomástica de San Bartolomé. Por la mañana se concentrarán las peñas huertanas en torno a la imagen del Santo en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, con bailes tradicionales y con un nuevo pasacalle. En la plaza de España tendrá lugar el VI Concurso de Bocadillos ´Bocateo 2016´, impulsado por Juventudes Socialistas. Por la tarde, la tradicional corrida de toros contará con los espadas Rafaelillo, Miguel Ángel Perera y Cayetano, que lidiarán toros de la ganadería de José Murube.

La música va a ser la gran protagonista de las fiestas con los conciertos de Caramelo y Kiko Veneno&Martín Buscaglia en la plaza de España y el Auditorio Gabriel Celaya, respectivamente (día 24); Ride of Surf y Lücky Dückes (día 25); la Banda Municipal de Música (día 26); Second (día 27); la Gran Gala Flamenca ´Con otro aire´ (día 28); el XIII Concurso de Pasodobles (día 29), y Retropop (día 30).

Por otra parte, y promovidos por el ayuntamiento de Cieza y la Cadena Cope, llegarán Jorge Plané y Momo con ´Tributo a Queen´ y Liverpool Band con ´Tributo a The Beatles´ los días 23 y 31 de agosto, respectivamente, en la plaza de España. También se sumarán las actuaciones de La Movida Band (día 24) y Dúo Arena (día 25) dentro de sendas verbenas populares en honor a San Bartolomé, que se celebrarán en el Balcón del Muro.

Por otra parte, los festejos patronales traerán consigo otros eventos musicales, como el concierto de Soledad Giménez en el Balcón del Muro, el domingo 28 de agosto, y la representación de la zarzuela ´La Parranda´, a cargo de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Abarán y la Joven Orquesta de Cieza bajo la dirección de Francisco José Ríos López, en el Teatro Capitol el día 30. La agenda se cerrará con el ilusionista Toni Bright, que actuará en el Capitol el día 26.

A la música se sumarán las populares actividades organizadas por diversos colectivos ciezanos como la Asociación Amigos de las Oliveras, que celebrará el viernes 26 el XXII Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, y Los Dormis, que montarán el día 28 la XIII Carrera de Autos Locos en el Camino de Murcia. Por otro lado, el tradicional desfile de carrozas desplegará toda su fantasía el sábado 27 de agosto, con la participación de peñas y comparsas. Será a partir de las 19.00 horas con salida desde la avenida de Giménez Castellanos.

Los niños serán los destinatarios de un calendario muy activo gracias, entre otros, a la instalación de un gran parque infantil en la Esquina del Convento que abrirá el 30 de agosto en horario de 19.00 a 24.00 horas. En cuanto a los espectáculos para todos los públicos en el Teatro Capitol, el jueves 25 de agosto, se representará la obra infantil ´La pandilla canina´, un espectáculo familiar con los famosos personajes infantiles. La cita con el II Concurso de Recetas ´Chitochef´ será el 29 por la tarde.

Por segunda vez, destacará de manera especial la iniciativa ´Tapeando por Cieza´, el concurso gastronómico ´El Pinchito´ y la segunda edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre ´Rincones de Cieza´.

PROGRAMA DE ACTOS

Sábado 20 de agosto

22.00 horas. Festival Internacional de Folclore en el Segura. Con la participación de Colombia, Serbia, Sudáfrica y España. Auditorio Gabriel Celaya. 6 euros (venta anticipada), 8 euros (taquilla) y 3 euros (niños de 5 a 10 años).

Lunes 22 de agosto

22.30 horas. Recital de violín y piano a cargo de Wibert Aerts y Caridad Galindo. Casa de las Artes y la Música.

Martes 23 de agosto

Ayuntamiento de Cieza y Cadena COPE presentan en directo ´La Mañana de Verano´. L Desde la Esquina del Convento.

19.00 horas. Pasacalle del tío de la pita junto a gigantes y cabezudos. Desde la Plaza Mayor.

19.30 horas. Triduo en honor a San Bartolomé. Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

22.00 horas. Castillo de fuegos artificiales. Arenal del río Segura.

22.30 horas. ´La Mejor Variedad Musical´, con Jorge Plané y Momo (Tributo a Queen). Plaza de España.

Miércoles 24 de agosto

´La Mañana de Verano´. L Desde la Esquina del Convento.

08.00 horas. Diana musical, a cargo de la Banda de Música de Cieza. Callejón de los Frailes.

10.00 horas. Concentración de la Hermandad de San Bartolomé, Peñas Huertanas, Grupo de Coros y Danzas ´Francisco Salzillo´ de Cieza y Grupo de Baile Regional del Centro Social de Personas Mayores del IMAS y cuantas personas deseen participar ataviados con el traje regional. Plaza de España.

10.30 horas. Solemne misa huertana en honor a San Bartolomé, con ofrendas de flores y frutos, interpretada por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza. Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

A continuación. Desfile de exaltación huertana con la imagen del patrón por las calles de Cieza. Itinerario: Plaza Mayor, Cartas, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, Empedra, Del Barco, Cánovas del Castillo, San Pedro y Basílica de la Asunción.

14.00 horas. Gran paella popular. Balcón del Muro.

12.30 horas. VI Concurso de Bocadillos ´Bocateo 2016´. Los interesados en participar pueden hacerlo de forma gratuita. Tasca de Juventudes Socialistas.

18.30 horas. Gran Corrida de Toros. Se lidiarán seis astados de la ganadería de José Murube para los diestros Rafaelillo, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Plaza de Toros ´La Deseada´.

22.30 horas. Gran Verbena Popular en honor a San Bartolomé. Con la actuación de LMB (La Movida Band). Balcón del Muro.

23.00 horas. Caramelo celebra su quinto aniversario con un toque salsero, acompañado de músicos de toda la Región. Plaza de España.

23.00 horas. Concierto de Kiko Veneno y Martín Buscaglia. Auditorio ´Gabriel Celaya´. Gratuito hasta completar aforo.

Jueves 25 de agosto

12.00 horas. Fiesta del arroz y conejo. Paseo Ribereño.

19.00 horas. Gran musical familiar ´La Pandilla Canina´. Teatro Capitol. 12 euros (Platea) y 9 (Anfiteatro).

20.30 horas. Misa rociera. Iglesia de San Joaquín.

22.30 horas. Los Monólogos de la Farmacia, con Paco Calavera, Ignatius Farray y Don Mauro. Auditorio ´Gabriel Celaya´. 10 euros (anticipada) y 12 euros (taquilla).

23.00 horas. Concierto de Ridesurf y Lücky Dückes. Plaza de España.

22.30 horas. Verbena en honor a San Bartolomé. Con la actuación de Dúo Arena. Balcón del Muro.

Viernes 26 de agosto

11.30 horas (infantil) y 13.33 (absoluto). Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Hueso de Oliva. Huesódromo (calle Reyes Católicos, esquina con Pérez Cervera).

12.20 horas. Emisión en directo del programa ´Hoy por Hoy Región de Murcia´, de la Cadena SER.

22.00 horas. Espectáculo de mentalismo ´Volver a Creer´, protagonizado por Toni Bright. Teatro Capitol. 15 euros (Platea) y 10 euros (Anfiteatro).

22.30 horas. Concierto de la Banda Municipal de Cieza. Plaza de España.

Sábado 27 de agosto

A partir de las 10.00 horas. II Concurso Gastronómico ´El Pinchito´. Esquina del Convento.

A partir de las 19.00 horas. Tradicional desfile de carrozas con la participación de las peñas y comparsas. Itinerario: Avenida Giménez Castellano, Paseo José Antonio Camacho, Gran Vía, Camino de Murcia, Esquina del Convento y Paseo.

23.00 horas. Concierto de ´Second´. Plaza de España.

Domingo 28 de agosto

12.00 horas. Carrera de Autos Locos. Los coches se recibirán a las 10.00 horas. Camino de Murcia.

22.30 horas. Gala Flamenca ´Con otro aire´. Plaza de España.

23.00 horas. Concierto de Sole Giménez. Dúo (piano y voz). Balcón del Muro. 10 euros.

Lunes 29 de agosto

10.00 horas. Callejeo lúdico-histórico-literario. Salida desde la Biblioteca Municipal ´Padre Salmerón´.

19.00 horas. Chito Chef. Plaza de España.

22.30 horas. Concierto de pasodobles, a cargo de la Banda Municipal de Cieza. Plaza de España.

Martes 30 de agosto

De 12.00 a 16.00 horas. Tapeando por Cieza. Caña+Tapa por 2 euros. Locales participantes.

19.00 horas. Gran parque infantil multiforma 2016. Esquina del Convento.

22.00 horas. ´La Parranda´: zarzuela en tres actos. Teatro Capitol. 18 euros (Platea) y 15 euros (Anfiteatro).

23.00 horas. Concierto de ´Retropop´. Plaza de España.

Miércoles 31 de agosto

20.00 horas. Misa en sufragio de los hermanos difuntos de la Hermandad de San Bartolomé. Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

A continuación. Procesión con la imagen de San Bartolomé hasta su ermita. A su llegada al Balcón del Muro se procederá a las bendiciones de los campos y huertas de Cieza. I Itinerario: Plaza Mayor, Cartas, Del Pino, Larga, Buitragos, San Sebastián, Mesones, Cadenas, Del Barco, San Bartolomé y Plaza del Santo.

20.30 horas. Juegos del melocotón: actividad lúdica para niños. Parque del Toro.

22.30 horas. Ayuntamiento y Cadena COPE presentan el concierto de ´Liverpool Band´ (tributo a la mítica banda The Beatles). Plaza de España.

01.00 horas. Traca fin de feria. Paseo.