La concejala de Agricultura y portavoz del Gobierno municipal, María José García Parra ha anunciado que la partida destinada a reparación y mantenimiento de caminos rurales en los presupuestos de 2014 aumentará considerablemente tras unos años de escasez en la misma motivada por la situación de crisis.

Tras la presentación de una moción del PSOE en el pasado pleno en el que el grupo de izquierdas se interesaba por este asunto, García Parra explicó que, "tras unos años de escasez presupuestaria notable en inversión en caminos rurales, para el presupuesto de este año viene una partida que aumenta considerablemente la consignación que se venía destinando en los ejercicios anteriores. Además, hace unas semanas, la Comunidad Autónoma de Murcia reunió a los ayuntamientos para informar de que se van a retomar, desde este mismo ejercicio, los planes de acondicionamiento y arreglo de este tipo de vías que han estado paralizados en los últimos años asignándose un número de kilómetros a cada municipio en los que se podrá intervenir con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma".

Respecto a la propuesta del PSOE aprobada por todos los grupos, el concejal José Luis Sánchez señaló que la misma elevaba a pleno la petición formulada por un grupo de vecinos del paraje de la Serrana, agricultores, en relación con el mal estado de conservación que presenta el camino público denominado 'Camino viejo a las Casas de Buitrago'.

Explicó que se trata de un camino de titularidad municipal que da acceso a numerosas fincas de cultivo de frutas de hueso y uva de mesa. "Este camino -aseguró- presenta una elevada densidad de tráfico, tanto de vehículos ligeros como de camiones pesados que realizan el transporte de las cosechas de la zona. Y se ha podido constatar in situ, en visita realizada junto con los vecinos, que el mismo presenta un importante deterioro del firme, con numerosos socavones en el asfalto que se concatenan dificultando su tránsito e incluso impidiéndolo en algunos tramos, en que los vehículos se ven obligados a salir del asfalto y rodar por las márgenes de las fincas. Ni que decir tiene, que el mal estado de este camino dificulta la actividad agrícola y supone un coste añadido a la producción por la rotura de vehículos en lo que se refiere a amortiguación y dirección".

El Pleno aprobó finalmente que, en los presupuestos municipales del ejercicio 2014, se incluya una partida presupuestaria, en la mayor cuantía posible, para acometer planes de mejora de los caminos rurales de titularidad municipal de Cieza, posibilitando el desarrollo de la competencia del Ayuntamiento, que velará por el buen uso y estado de los mismos mediante planes de mejora que tendrán su previsión económica en los presupuestos municipales. Asimismo, se acordó que los servicios técnicos municipales estudien y cuantifiquen la actuación necesaria para la reparación del firme del camino denominado 'Camino Viejo a las Casas de Buitrago' para su inclusión en los planes de mejora, con el compromiso añadido de efectuar una actuación de urgencia, si fuera posible, con el fin de salvar la presente campaña de fruta.