El fenómeno astronómico podrá ser divisado con facilidad tanto por la hora en que tendrá lugar (cinco de los eclipses hasta 2029 serán después de las 04.00 horas de la mañana) como por la altura en el horizonte.

La Luna se sumergirá por completo en la sombra proyectada por la Tierra, momento en el que adquirirá un color rojizo a consecuencia de los rayos solares que le lleguen refractados por la atmósfera terrestre.

El grado de oscurecimiento y el color dependerán de la cantidad y calidad del polvo en suspensión en las partículas de agua de la atmósfera terrestre, muchas veces de origen volcánico, por lo que servirá como una manera indirecta de contemplar la contaminación atmosférica global.

La totalidad del eclipse tendrá una duración de una hora y catorce minutos, entre las 23.43 y las 00.57 horas, momento en que comenzará a iluminarse el limbo izquierdo del astro.

El fenómeno finalizará a las 03.25 horas, cuando podrá observarse la Luna por completo iluminada.

El eclipse de Luna es un oscurecimiento de la Luna visto desde la Tierra que se produce cuando el satélite entra dentro del cono de sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio.

La Luna debe estar en el lado de la Tierra opuesto al que ocupa el Sol y debe producirse una alineación perfecta entre los tres astros.

Este fenómeno acontece aproximadamente cada seis meses y no cada mes, en que los tres astros se alinean con la Luna Nueva, porque la órbita del satélite terráqueo tiene una inclinación de 5 grados respecto al plano orbital de nuestro planeta, por lo que la mayoría de veces la Luna no toca la sombra.

Con 85 eclipses totales de Luna, el siglo XXI será el más prolífico en este tipo de fenómenos desde el siglo XV, récord que no será superado hasta dentro de 500 años.

Como cada vez que tienen lugar acontecimientos de esta naturaleza instituciones astronómicas de toda España llevarán a cabo actividades para facilitar la observación.

El Planetario madrileño, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, colocará telescopios en la explanada de esta instalación para su uso por el público.

Además se proyectará la imagen de la Luna tomada en directo desde la torre de observación del planetario.