El alcalde de Los Alcázares, el socialista Juan Escudero, ha variado la posición contraria que mantenía hasta ahora con respecto a la creación de la provincia de Cartagena y ha afirmado que el municipio que gobierna "no será obstáculo" para la constitución de la misma.

Escudero se reunió el lunes con los representantes del Movimiento Ciudadano de Cartagena, los más firmes defensores de la creación de la provincia, y asegura que salió "muy satisfecho" del encuentro. El primer edil se ha comprometido a convocar durante las próximas semanas a los colectivos y asociaciones de Los Alcázares con el objetivo de explicarles las ventajas económicas que para la localidad supondría la biprovincialidad de la Comunidad.

El alcalde, que también es diputado por el PSOE en la Asamblea Regional, señaló que hasta ahora había estado en contra de la creación de la provincia de Cartagena "por la forma en la que se planteaba el debate, ya que sólo se hablaba de la ciudad de Cartagena y no se tenía en cuenta a los municipios de su zona de influencia".

Nuevos ayuntamientos

Ahora, sin embargo, Juan Escudero cree que las cosas han cambiado. "La provincia de Cartagena contribuiría positivamente a la vertebración del territorio regional y traería a Los Alcázares más recursos financieros de la Administración del Estado. También sería muy beneficiosa para todos la creación de nuevos ayuntamientos y la división del territorio en comarcas como la del Mar Menor, la de Fuente Álamo o Torre Pacheco", declaró.

A la reunión, celebrada en el despacho de Escudero en el ayuntamiento de Los Alcázares, asistió el concejal del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos Conesa, quien presentó un estudio informativo con estudios económicos y jurídicos realizados por profesores de las universidades de Murcia y Cartagena acerca de las ventajas de la biprovincialidad.

Escudero argumentó que "estamos ante una oportunidad histórica, enmarcada en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para que las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor adquieran el protagonismo que han de tener y que le ha sido negado durante años".

"Hablamos de la consolidación de valores históricos de nuestra zona y de realizar un importante impulso social y económico de determinados municipios que al depender, hasta ahora, de Murcia como centro gestor de los recursos regionales han sido declinados a un segundo plano", añadió.

El alcalde de Los Alcázares anunció que cuando terminen las reuniones para informar a los colectivos y asociaciones de las ventajas de la biprovincialidad y si ve una actitud favorable de los vecinos sobre la propuesta, planteará en el pleno municipal una pronunciación favorable sobre la provincia cartagenera.

"Ha sido valiente"

Por su parte, Luis Carlos García Conesa, mostró su satisfacción por el cambio de opinión de Escudero. "Nos ha sorprendido gratamente. Seguro que muchos cartageneros no pensaban que contarían con el apoyo de un ayuntamiento como el de Los Alcázares en esta cuestión", resaltó. "Creemos que ha sido valiente y que ha demostrado que es un alcalde comprometido con sus ciudadanos por encima de las directrices partidistas". recalcó.

Asimismo, recordó que han solicitado reunirse con los alcaldes de otros municipios de la comarca para darles a conocer los estudios sobre la provincia y recabar su apoyo a la petición, como han hecho con Escudero.

Cabe recordar que, en los últimos meses, colectivos como la COEC o la Cámara de Comercio también se han mostrado favorables a la creación de nuevas provincias en la Región para que tenga más peso en el conjunto del país.