Los dos únicos puestos de recarga para vehículos eléctricos de la ciudad entrarán en funcionamiento el mes que viene, según confirmó el Ayuntamiento a preguntas de LA OPINIÓN. Se trata de los dos puntos que existen en la plaza Puertas de San José -antigua Plaza Bastarreche- y frente a la Casa de la Juventud, en el Paseo Alfonso XIII.

La intención del Consistorio es, si así lo requiere la demanda de usuarios de la ciudad, incrementar los puntos de recarga con otros tres puestos, que se ubicarían en la Alameda de San Antón, dos de ellos, y en Wssell de Guimbarda, según avanzaron fuentes municipales.

Los puntos de recarga de la ciudad han saltado a primera línea informativa tras un artículo del colaborador de este diario Javier Pedreño titulado ´Vendo vehículos eléctricos´, donde criticaba que Cartagena era la única ciudad de la Región sin enchufes. También criticó la negativa del Ayuntamiento a su intención de instalar un punto de recarga en la puerta de su empresa.

Ciudadanos vuelve a la carga

Por su parte, Ciudadanos también salió al paso de esta circunstancia, recordando que desde mayo de 2017 el Gobierno local desoye un mandato del pleno, que aprobó una moción del partido naranja para incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, recordó que "el famoso Plan Estratégico ´M17´, o el plan director de Smart City elaborado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible durante la coalición de gobierno de MC y PSOE tenía 20 medidas, entre ellas, establecer una red de recarga, pero ha resultado ser otro completo fracaso". "Un año después de la presentación de este plan, no tenemos nada, ni nuevos carriles bici, ni aparcamientos disuasorios, ni puntos de recarga, ni alquiler de bicicletas, ni más zonas peatonales, ni más zonas 30, ni flota de vehículos municipales limpios", recalcó Padín.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja se hizo eco de las reacciones de la delegación en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), que criticó a través de su cuenta en redes sociales la gestión del Ayuntamiento de Cartagena en materia de puntos de recarga.