El proceso electoral se celebró sin garantía jurídica alguna. Es la conclusión a la que ha llegado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) tras analizar la documentación aportada sobre la elección de la junta directiva del colectivo vecinal de La Manga, liderada por Francisco Javier Caballero desde el 7 de octubre del año pasado.

Así se recoge en la resolución adoptada por la federación tras una reunión mantenida el pasado día 4, en la que estudiaron el proceso electoral para dictaminar que no reconocen como legítima a la junta directiva de La Manga.

El texto enuncia que, cuando se convocaron elecciones, «no se publicó ningún censo provisional se socios, ni definitivo, vulnerando el derecho reconocido de los asociados de presentar posibles reclamaciones». «No se permitió tener conocimiento de quiénes tenían derecho a voto, con la inseguridad jurídica que eso conlleva», explica.

Asimismo, la resolución refleja que se obvió la creación de un comité electoral encargado de median en todo el proceso, y «se autoproclamaron como garantes electorales los miembros restantes de la junta directiva existente tras la dimisión del anterior presidente en junio de 2007 y siendo nombrado su sustituto Caballero, algo que contraviene los propios estatutos de la asociación, en su artículo 27».

Sin comité ni candidaturas

También concreta que fue el propio Caballero quien recepcionó las candidaturas, cuando a su vez encabezaba una lista. «No puede formar parte del comité un candidato, pues el proceso carecería de garantía jurídica», afirman. Igualmente indican que «no fueron admitidas las candidaturas presentadas en base a unos argumentos que nada tenían que ver con los propios estatutos de la asociación, siendo rechazadas por Caballero.

Tampoco se publicó una lista provisional ni definitiva de candidaturas, «negándole a los propios socios la posibilidad de saber quiénes eran los candidatos».

Autoproclamación

Además, «los propios miembros de la junta directiva en funciones, tras no admitir el resto de candidaturas, se autoproclamaron vencedores de las elecciones el 7 de octubre, desconvocando la asamblea electiva que tenía que ratificarlos en su cargo el 9 del mismo mes». Desde la federación sostienen que «es la asamblea la que tiene que ratificar la candidatura, aún en el caso de que exista una sola, no teniendo la junta directiva en funciones potestad para autoproclamarse».

Finalmente, la resolución dice que «el autoproclamado presidente incumplía el artículo 33 del régimen interno de la asociación, en el que se recoge que podrán concurrir a las elecciones los socios con derecho a voto, al corriente de las cuotas y con una antigüedad mínima de dos años consecutivos como socio en activo.

Por ello, desde la Favcac, su presidente, Leandro Sánchez, insta al colectivo a volver a convocar elecciones y ofrece la tutela de la federación para garantizar el proceso. La directiva de la asociación ha presentado alegaciones al texto.