El exedil de Patrimonio Arqueológico al comienzo de la presente legislatura, Ricardo Segado (MC Cartagena), echa en cara al Gobierno local que no haya destinado fondos en el borrador de los presupuestos municipales para la excavación del Monte Sacro, que inició Segado el pasado año en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El ahora concejal en la oposición reclama que haya dinero para seguir haciendo el Campus de Arqueología, a través del cual un grupo de voluntarios inició los primeros trabajos el pasado estío. Pese a esto, desde el Ejecutivo que dirige la regidora socialista Ana Belén Castejón aseguran que este verano se harán actuaciones en el Monte Sacro enmarcadas dentro del Campus. Sin embargo, Segado sentencia «si no siguen apostando por el Campus de Arqueología, al menos sería deseable que conserven en buen estado el vallado que protege el área arqueológica sobre el que llevaron a cabo los trabajos. Su formación denuncia que parte del cercado metálico se encuentra derribado en la actualidad.

Según indicó en julio la coordinadora local de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal, los trabajos se llevaron a cabo en la zona más cercana al antiguo molino. Según la experta, los voluntarios descubrieron un depósito arqueológico fértil en el que aparecieron una serie de muros con unos enlucidos y mucho material arqueológico de cerámica, de estucos y de todo tipo. Algo que, a su juicio, demuestra la posibilidad de que en Monte Sacro se ubicase un posible barrio (domus) de clase alta.

Al margen de esta zona del casco histórico, en su etapa al frente de Patrimonio, Segado impulsó junto la sociedad municipal Casco Antiguo la instalación de distintos paneles informativos en solares del centro para anunciar los yacimientos y atractivos patrimoniales. «Llama la atención la falta de conservación de estos paneles informativos que han sufrido pintadas y desperfectos muy visibles para los cartageneros y visitantes», señala el concejal de MC. Asimismo, afirma que «si no son capaces de seguir esta línea de acción, demandamos que al menos no tiren por tierra la labor realizada por MC».

Entre los distintos enclaves en los que se llevó a cabo esta actuación se encuentran la calles Caballero, Arco de la Caridad, Morería Baja, doctor Tapia Martínez, San Fernando, Mayor, Medieras y Carmen. Por último, Segado llama la atención sobre el hecho de que se haya retirado el panel de la calle Medieras, al ser utilizado ahora ese solar como terraza de un establecimiento de hostelería de la zona y, sin embargo, «no haya sido repuesto en alguno de los muchísimos solares que encontramos en nuestro casco histórico». Por todo esto, MC Cartagena anuncia que presentará una iniciativa al próximo pleno municipal «para instar al Gobierno de Castejón a que, a falta de acciones propias, al menos conserve los proyectos puestos en marcha por la formación cartagenerista desde las pasadas responsabilidades en el Ejecutivo local».