14 de abril de 2018
14.04.2018

Santa Lucía

Cartagena y Polonia se unen para estudiar las patologías autoinmunes

La colaboración indaga sobre el lupus eritematoso sistémico, que requiere un tratamiento multidisciplinar

14.04.2018 | 04:00
Cartagena y Polonia se unen para estudiar las patologías autoinmunes

El Hospital de Santa Lucía está colaborando en un estudio internacional que coordina la Universidad Médica de Pomerania en Szczecin (Polonia) sobre la enfermedad autoinmune del lupus eritematoso sistémico.

Así, el laboratorio del servicio de Anatomía Patológica del recinto hospitalario de Cartagena ha recibido en estos días la visita del neurólogo Pawe? Wa?kowicz que desarrolla un trabajo de investigación para analizar la incidencia de síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con esta patología.

El objetivo de la visita fue comparar esta incidencia en un grupo de pacientes españoles y compararlo con un grupo de pacientes polacos con la misma enfermedad. En ambas poblaciones se estudiará la frecuencia de posibles factores ambientales implicados.

Precisamente, el interés en analizar estos datos surge al tener ambas poblaciones unos factores ambientales muy diferentes teniendo en cuenta que en la aparición del lupus interviene una importante combinación de factores genéticos y ambientales, como puede ser la radiación solar.

El neurolupus comprende las manifestaciones neurológicas del lupus, una enfermedad del sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano pudiendo afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

El problema del neurolupus es que se asocia a síntomas poco específicos como pérdidas de memoria o alteraciones cognitivas, entre otros, que pueden presentarse en otras patologías lo que puede llevar a un infradiagnóstico de la enfermedad.

El seguimiento de estos pacientes requiere tratamiento multidisciplinar por diferentes especialistas como Reumatolgía, Nefrología, Neurología y Dermatología, pasan por mantener la actividad de la enfermedad lo más bajo posible y mejorar su calidad de vida para lo que supone un gran avance la investigación en terapias biológicas.

Enfermedad crónica

El lupus eritematoso sistémico es una de las enfermedades autoinmunitarias más prevalente; es crónica, y se caracteriza por un curso cíclico donde se alternan períodos con síntomas leves con episodios más agresivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine