La Comunidad Autónoma invertirá 270.000 euros para hacer un completo inventariado y caracterización de los suelos contaminados en la Región de Murcia por la actividad de la minería, fundamentalmente en los términos municipales de Cartagena, La Unión y Mazarrón. Se trata de unas medidas que contemplará el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam), que tiene como objetivo descontaminar los suelos mineros durante los próximos diez años. El anuncio se hizo un día después de que LA OPINIÓN informase sobre el riesgo de contaminación en El Gorguel (Cartagena) por los depósitos mineros. Asimismo, esta semana, Podemos denunció públicamente la contaminación de las escorrentías que vierten residuos mineros al Mar Menor cuando llueve.

En concreto, en este primer trimestre la Comunidad sacará a licitación, por 157.000 euros, la primera parte de este estudio y el resto se completará a principios de 2019. Este trabajo determinará la ubicación exacta y delimitación de los distintos terrenos, tipología del suelo y metales que contienen. Además, el informe se completará con la puesta en marcha de la red de vigilancia de los terrenos, que consiste en un sistema informatizado que recibirá la información de las sondas que se fijen para analizar la evolución química de los suelos.

Estas son dos de las acciones del Prasam, un plan que se vertebrará en seis programas, con sus líneas de actuación correspondientes, que abarcan desde el establecimiento de la red de vigilancia y suelos contaminados, pasando por plan seguridad minera, un programa ambiental, otro paisajístico y otro sobre salud pública.

Entre las medidas cuya planificación fue abordada ayer en la reunión interdepartamental están la recuperación ambiental y revegetación de todos los suelos afectados por la minería, con prioridad para aquellos que presentan los niveles más altos de contaminación; y también se actuará en las ramblas y cauces fluviales, especialmente los que vierten al Mar Menor y las zonas ribereñas.