La gripe no da tregua y vuelve a saturar las Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena. Eso es lo que ha pasado, tal y como denuncian pacientes y personal sanitario del Área II de Salud. La situación ha provocado que las camas de planta se llenen y que los enfermos tengan que esperar en las camas de la Unidad de Observación de Urgencia, o se agilicen las altas, para no colapsar de usuarios el centro hospitalario.

«Estamos desbordados», esgrimen los médicos a los pacientes que esperan a ser atendidos como excusa por la tardanza en ser atendidos en algunos casos. Uno de los familiares de los enfermos explica que ha llegado a haber días con más de media docena de camas en los pasillos del centro. «He contado hasta siete camas en los pasillos», dice.

Desde la gerencia del hospital Santa Lucía exponen que «estamos en una situación hospitalaria de actuación ante una campaña de gripe que está en su pico máximo». No obstante, los responsables del complejo sanitario destacan que «se está interviniendo con buena capacidad de respuesta», pero reconocen que «en momentos puntuales se puede producir alguna circunstancia en la que haya alguna cama en tránsito hasta que se produzca el ingreso de los pacientes; bien en Unidad de Observación, bien en Unidad de Preingreso (UPI) o en planta». algunos pacientes se quejan de que han estado más de 36 horas esperando en la Unidad de Preingreso.

Desde el Servicio Murciano de Salud informan de que el complejo ha abierto por gripe 94 camas y se están gestionando de la manera «más ágil posible». Apuntan también que anteayer se dieron más de 90 altas y se atendieron 400 pacientes en urgencias «sin alterar la programación quirúrgica».

Asimismo, informan de que las unidades de preingreso están concebidas para pernoctar hasta el ingreso en planta, y que los pacientes están bien atendidos, pero se trabaja para mejorar el subproceso de altas para que no haya pacientes encamados en los pasillos. De hecho, la Gerencia del hospital afirma que anteayer mismo por la tarde se resolvió el problema, aunque reconocen que el brote de gripe está en su pico máximo.

Los pacientes temen que las esperas en los pasillos se sigan produciendo hasta que no se tomen acciones encaminadas a programar los servicios del hospital en los periodos en los que se producen un incremento de las afecciones por la gripe entre la población del Área II de Salud.