La Comunidad Autónoma llegó ayer a un principio de acuerdo en Madrid con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietario de los terrenos del polígono industrial de Los Camachos, en Cartagena, para fijar un precio para el metro cuadrado de los terrenos de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena.

El precio acordado por ambas instituciones públicas, 10 euros por metro cuadrado, está siendo valorado por los servicios jurídicos técnicos tanto de la Comunidad como de Sepes, informan fuentes gubernamentales. Este precio era el más bajo de la horquilla que pedían los empresarios del polígono industrial, que reclamaron que el metro cuadrado costara entre 10 y 15 euros.

El presidente de la patronal comarcal de empresarios COEC, Pedro Pablo Hernández, avanza que «creemos que es un precio bastante ajustado y muy satisfactorio, ya que está dentro de los cálculos que barajábamos.

Por su parte, el portavoz de las empresas del polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, valora que «estamos encantados, es una muy buena noticia. Es un precio atractivo, que va a servir para que las inversiones no se vayan de la Región. Además, la Comunidad y Sepes han firmado un precio justo para todas las partes».

La oferta final, en breve

No obstante, según la Comunidad Autónoma, se están elaborando los documentos legales para desarrollar la oferta definitiva en las próximas semanas.

La reunión en Madrid contó con la presencia del consejero regional de Empleo, Universidades y Empresa de la Región, Juan Hernández, así como de la directora de Sepes, Lucía Morales. En el encuentro también estuvieron la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz; la secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús; y el director del INFO, Joaquín Gómez; todos representantes de la Comunidad Autónoma. El consejero Hernández valoró este acuerdo como «una muy buena noticia para Cartagena y para su futuro, ya que se generarán más empresas y mayor empleo de calidad».

Todo el polígono disponible

El presidente de COEC desvela más detalles del acuerdo. Así, destaca que este pacto engloba el total de la superficie disponible, unos tres millones de metros cuadrados. Algo que, según él, «confirma el compromiso de la Comunidad Autónoma de apostar por la ZAL». Al estar toda la superficie disponible, el dirigente de la patronal destaca que habrá espacio suficiente para albergar el depósito franco y la ciudad del transporte. Los terrenos a la venta se aglutinan en la parte norte del polígono.